Cultura

El Centro de Educación Artística busca director

Los proyectos para elegir al nuevo titular se recibirán los días 2 y 3 de febrero en las actuales instalaciones de avenida 16 de Septiembre

GUADALAJARA,JALISCO.- El Centro de Educación Artística (Cedart) José Clemente Orozco sigue sin instalaciones adecuadas y busca director. El 2009 no fue el año de la institución del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) debido a los cambios que sufrió, el primero comenzó en mayo cuando el Cedart se quedó sin instalaciones y el segundo ocurrió un mes después cuando renunció su director, Ismael García.

Desde el segundo semestre del año pasado, alumnos, docentes y personal administrativo fueron reubicados en la Casa de la Cultura Jalisciense, espacio que causa todavía incomodidad entre los integrantes del Cedart José Clemente Orozco y la comunidad artística.

“De estas instalaciones siempre ha habido quejas de los alumnos, de los maestros, de los padres de familia, de la gente de la Casa de la Cultura, de la Dirección de Actividades Culturales de la SC, de la Biblioteca Pública del Estado y en especial de la comunidad artística”, expresa Pedro Estrada Reyes, quien desde agosto está al frente de la dirección. Aunque su gestión no se formalizó porque él no está interesado en permanecer al frente de la institución educativa, sin embargo sí se comprometió a quedarse hasta la llegada del nuevo titular que será a finales del próximo febrero.

La convocatoria para elegir al director fue lanzada por el Instituto Nacional de Bellas Artes en el último trimestre de 2009. Los interesados en sumarse al Cedart deben presentar su candidatura a la comunidad docente y estudiantil que será la encargada de revisar las propuestas, mismas que se recibirán los días 2 y 3 de febrero de 2010.

Aún sin sede definitiva

Desde hace 33 años, el Cedart vivido una y otra vez la misma historia: buscar un espacio propio.

Pedro Estrada Reyes comenta que su paso en esta institución del INBA no ha sido breve -1997 a 2001-, pues ya fungió como director y regresó por algunos meses mientras se designa al remplazo de Ismael García.

Aunque, asegura que sus proyectos personales le impiden pensar en presentar su candidatura, su tarea como titular de la casa educativa no ha parado. “Estamos en la búsqueda de instalaciones para el Cedart”, señala. La situación que le preocupa como docente es que durante esta estancia en la Casa de la Cultura Jalisciense no se tienen los espacios necesarios para que los alumnos trabajen.

“No hay un solo salón adecuado para teatro, hay dos salones para danza y hace falta uno más; así como espacios para la administración y para guardar mobiliario, son algunos ejemplos de las carencias que tenemos aquí”, explica.

A pesar de las deficiencias, se han realizado presentaciones de los trabajos de teatro y exposiciones; pero es suficiente para esta comunidad.

Las gestiones

La búsqueda de un edificio ideal para el Cedart se realiza en instancias municipales, estatales y federales. Uno de los apoyos es el brindado por la nueva presidenta de la Comisión de Educación del Ayuntamiento de Guadalajara, Idolina Cosío Gaona, quien “nos está elaborando una lista de inmuebles que el Ayuntamiento tiene por ahí para que nosotros pudiéramos aceptar alguno”, afirma el encargado del Centro de Educación Artística José Clemente Orozco.

En junio próximo vence el plazo para que los 200 alumnos más los docentes y el personal administrativo dejen el espacio cedido en comodato por la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco.

Como un organismo dependiente del INBA, Estrada Reyes señala que desde la Ciudad de México se trabaja para resolver esta situación. Aunque en la página web del Instituto Nacional de Bellas Artes aún se conservan los datos de la anterior sede de avenida Hidalgo 1296 ( www.bellasartes.gob.mx).

Añade que desde su llegada a la Casa de la Cultura Jalisciense, “siempre hemos estado incómodos porque cuando nos salimos de allá –la sede de avenida Hidalgo- no era este el destino que teníamos planeado.Estamos haciendo gestiones y esperamos cambiarnos, antes de que termine el convenio aquí”.

Mayra Torres de la O

Los retos
El nuevo director del Cedart José Clemente Orozco entrará en funciones a finales del próximo mes de febrero para trabajar durante un periodo de cuatro años. Los principales objetivos serán conseguir las instalaciones necesarias y adecuarlas para que funcionen para los alumnos de las diferentes disciplinas artísticas que se imparten en este centro educativo.
Otra de las labores es gestionar los recursos ante el INBA para la operación del semestre que comienza, así como para nuevos proyectos.
Para los integrantes del Centro de Educación Artísticas y para la comunidad en general, las bases se pueden consultar en la Casa de la Cultura Jalisciense y en internet.  

La oferta académica
Desde hace 33 años, el Centro de Educación Artística se dedica a la formación de jóvenes en áreas relacionadas con las artes. Se trata de un espacio con una larga tradición en la enseñanza y ha egresado a creadores que participan en la escena local.

La oferta académica está integrada por bachillerato de arte y humanidades con especialidad en artes plásticas, danza, música y teatro; y en el nivel profesional medio en arte teatral, artes plásticas, música, danza contemporánea y danza popular mexicana.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando