Cultura
El Caos mental y las palabras
La obra dirigida por Ginés Cruz llegará al Teatro Experimental en marzo
El proceso para preparar el montaje comenzó hace año y medio cuando los actores principales, Mahalat Sánchez y Ricardo Rodríguez, invitaron a Ginés Cruz a dirigirlo. Cuando vio el texto, comprobó que sin duda se trataba de un gesto teatral; sin embargo, era información empalmada con más información. No había personajes definidos, ni se definía si era una, dos, o tres voces las que hablaban. Nada.
“Es como un ataque de todo. Pareciera de pronto que la obra no tiene un tema en específico, porque son muchos temas, pero el tema sí es justamente todo este ataque de información. El trabajo fue bastante intenso, le hicimos arreglos al texto y ya para la puesta trabajamos dos meses intensamente”.
Otro escollo que lograron sortear fue poner a prueba la capacidad vocal de los dos actores, pues tenían que adoptar una velocidad que se agolpaba al momento de decir el texto. Ginés explica que el trabajo, que durante dos temporadas se presentó en el teatro La Capilla, en el Distrito Federal, fue recibido con la idea de que el ser humano deambula en un sistema en el que se repite cada día hasta la saciedad.
Durante la puesta en escena, los actores están metidos dentro de la misma dinámica física; sin embargo, Ginés quería que esa dinámica se rompiera y pasara de algo realista hacia algo más abstracto.
“Me basé en eso. Trabajé mucho con el asunto del video, con el ataque de las imágenes. Entre los actores trabajamos con toda la información que teníamos ahí. Información de la Coca Cola, de series de televisión, la historia de una señora que pidió que cuando muriera enterraran sus cenizas en una plaza comercial, historias así, datos curiosos que apenas han salido del bullying, de política...”.
Una apuesta diferente
Mahalat y Ricardo le dijeron a Ginés que se sentían aburridos por la forma en que tomaban un texto. “Normalmente te sientas, haces un análisis del texto, intentas crear la voz al personaje... como que este proceso ya empezaba a cansarles y a mí también”.
Debido a eso, Ginés dice que Caos mental no se aborda desde donde regularmente se monta una obra: hay cierta provocación al público, pero el texto no deja de ser interesante ni carece de humor. Los teatreros involucrados no consideran haber descubierto el hilo negro de las cosas, pues su intención no era esa, sino reflejar su sentir por toda la información que les llega diariamente.
Uno de los problemas que observa es la falta de exploración teatral, aunque no piensa que con esto se encuentre el verdadero significado del teatro, “pero creo que con la renovación o la búsqueda de nuevas formas de montar cada uno sus obras uno va creciendo, tal vez no se vuelve el teatro de vanguardia, tal vez no se vuelve la nueva promesa de los que hacen teatro, pero sí uno va creciendo, uno va encontrando formas de contar sus historias y uno va cambiando”.
Caos mental se presentará en el Teatro experimental (Calzada Independencia Sur s/n, en el núcleo de Parque Agua Azul) el viernes 1 y sábado 2 de marzo a las 20:30 horas; y el domingo 3 a las 18:00 horas. El costo de los boletos es 120 pesos general y 100 pesos para estudiantes, maestros, personas de la tercera edad, etcétera.
FRASE
"La puesta es como la mente hablando durante una hora: tacatacataca"
Ginés Cruz, director teatral
PARA SABER
Ofrecerá taller
Ginés Cruz ofrecerá un taller de Técnica Vocal para actores y estudiantes de actuación del 25 al 28 de febrero. Explica que es un taller en donde impartirá ejercicios que ha aprendido, que irán encaminados en la técnica Roy Hart, “pinceladas” que aprendió con la actriz Carmen Mastache. “Son ejercicios que hice a partir de eso y experiencias en mi propia carrera como actor. Un taller dinámico, con poca teoría”. Los horarios del taller serán de las 17:00 a las 21:00 horas. Tiene un costo de mil pesos general y 800 con credencial vigente.
Síguenos en