Cultura

El Campesino gigante inicia su despertar en La Normal

Un contenedor emerge en la Glorieta; al interior se encontraría uno de los personajes que recorrerá la ciudad el fin de semana

- La Pequeña gigante se aproxima
- Arte al aire libre impacta a los tapatíos

GUADALAJARA, JALISCO (25/NOV/2010).- Esta mañana inició el surgimiento de un enorme contenedor en la Glorieta La Normal que alberga a su interior la figura de El Campesino que lleva enterrado 200 años en Guadalajara y este fin de semana se prepara para encontrarse con su sobrina, La Pequeña Gigante.

“¿Qué es eso, mamá?”, preguntó Adonahi Verges, de ocho años de edad. “Es la historia de los gigantes que están en Guadalajara. Ahí dentro debe estar un gigante”, respondió su madre Josefina Vilches.

El Campesino, de casi 10 metros de altura, es un personaje que porta un representativo bigote mexicano hecho de crin de caballo, sombrero de paja y usa huaraches de cuero talla 237. Además, durante su paseo por las calles del Centro lucirá un gabán fabricado artesanalmente en México.

Para que este personaje salga del sarcófago que lo resguarda y durante su recorrido de los siguientes días se requiere del esfuerzo de 32 personas de la compañía artística Royal de Luxe encargada de la realización de esta intervención en la ciudad.

La aparición de este gigante es la tercera pista del espectáculo “Los gigantes de Guadalajara” luego de que aparecieron un muro frente al Teatro Degollado, el pasado martes, y ayer por la mañana un bloque de hielo (donde se encuentra “atrapado” el perro Xolo), en la Plaza del Santuario.

Durante todo el día, en la Plaza del Santuario de Guadalupe continuará el deshielo del bloque que contiene al perro Xolo.

El misterio y la poca información que rodea al enorme performance de “Los gigantes de Guadalajara”, “es a propósito y provocador”, afirma Jean-Luc Courcoult, fundador y director de la compañía francesa a cargo de la intervención artística.

La instalación de estos personajes provocará algunas modificaciones de vialidades en la zona y a partir de las 23:00 horas del jueves se interrumpirá la circulación sobre la avenida 16 de Septiembre, en el tramo que va desde el cruce con la avenida Juárez a la calle San Felipe por las maniobras requeridas del montaje.

El Ayuntamiento de Guadalajara colocó desde ayer diferentes mantas en puntos cercanos a las diferentes sedes de las apariciones de los elementos de la historia de gigantes, en las que se previene al automovilista de tomar rutas alternas.

EL INFORMADOR / Sergio Rodríguez / Omar Castañeda


Síguenos en

Temas

Sigue navegando