Cultura

El Café filosófico de Casa Vallarta indaga en el amor

El encuentro se llevará a cabo dos veces al mes; la primera sesión será hoy a las 17:00 horas

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2012).- ¿Es posible amar a alguien que maltrata?, ¿es mejor ser el objeto amado que el amante?, ¿existe uno o varios tipos de amor? y ¿a qué tipo de relación de le podemos llamar amor? Son algunas de las preguntas que plantearán los filósofos Alejandro Ahumada Deyra y Édgar Ochoa Beraud a los asistentes de la primera sesión del Café filosófico, que se realizará esta tarde, a las 17:00 horas, en Casa Vallarta.

Este encuentro, que recupera la tradición parisina de la discusión filosófica, tiene como primer tema Los rostros del amor. El Café filosófico, que se llevará a cabo dos veces al mes, es organizado por el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y coordinado por Julia Adriana González,  Alejandro Ahumada, Édgar Ochoa y Lilia Mendoza.    

Los organizadores buscan que los participantes generen ideas y discutan sobre diversos temas de las vidas, además de “sacar esta disciplina de las aulas”.

“El Café filosófico surge con la intención de sacar la filosofía del mundo académico con un proyecto de divulgación”, expresa en entrevista Ahumada Deyra. Con la intención de convocar al mayor número de personas en la primera sesión se eligió el amor como tema, pero en las próximas reuniones serán los asistentes los responsables de proponer la discusión.

Édgar Ochoa dice que este naciente espacio es una oportunidad para conocer esta disciplina, que está próxima a los jóvenes, quienes son los que constantemente cuestionan su realidad. Explica que la dinámica de cada café no será el análisis de la obra de algún autor, sino que será abordar problemas “inmediatos a las personas, y de ahí rescatar las reflexiones sin la cita –textual-, pero está de fondo”.

La entrada a las sesiones del Café filosófico  es libre y la cita será el primer y tercer miércoles de cada mes en Casa Vallarta, avenida Vallarta 1668 y General San Martín.

Otros espacios

La tradición de convertir al café en el pretexto para la reflexión no es nueva en ciudad, ya que existen varios ejemplos como el Café philo, de la Alianza Francesa de Guadalajara, el Café Scientifique, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Café con letras, del Colectivo Cafetero.

Este tipo de iniciativas tiene su origen en la propuesta del pensador Marc Sautet, en París, en 1992, y se trata de abrir espacios para discutir temas filosóficos.

El Café philo realizó su primera sesión en junio de 2011 y es organizado por el Departamento de Filosofía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG.

Café con letras, que cuenta con una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), nació en 2008 y este año celebra su segunda edición, su próxima sesión será el martes 28 de febrero, en el Museo Regional de Guadalajara.

Por  otra parte, destaca el Café Scientifique, que nació en 2004 y se realiza sesiones el primer martes de cada mes en Casa ITESO Clavigero, a las 19:30 horas, ubicada en Guadalupe Zuno entre Marsella y Chapultepec, en la colonia Americana.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando