Cultura

El CECA, recursos para 36 proyectos

El organismo pide a los realizadores que los productos que cristalicen sean de calidad

GUADALAJARA, JALISCO (08/NOV/2013).- Durante la primera entrega de recursos a los beneficiados de la convocatoria 2013 del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes ( CECA), el presidente del organismo, Arturo Camacho, pidió a los creadores de los 36 proyectos seleccionados que den su mejor esfuerzo, para que los productos artísticos que cristalicen sean de calidad y puedan obtener premios, como ya ha pasado en anteriores ocasiones.

En el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del CECA , Camacho resaltó que la elección no resultó sencilla para los consejeros, pues de las 380 solicitudes que recibieron, sólo 180 proyectos cumplieron los requisitos.

“Nuestros métodos de selección fueron muy rigurosos. Pensamos que la ética debe empezar desde los artistas y desde el arte, de lo contrario no estaríamos contribuyendo con un granito de arena a la construcción de esta sociedad”, dijo.

Agregó que aunque el monto otorgado no soluciona por completo las necesidades de los creadores, “ese proyecto tan anhelado que ustedes quieren hacer”, sí ayudará a resolver muchos problemas para que los artistas involucrados puedan comenzar a crear.

En el evento estuvo presente la secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez, quien destacó el arduo trabajo de los consejeros e incentivó a los beneficiados a dar su mayor esfuerzo durante su proceso creativo.

Las categorías premiadas fueron Artesanías, Artes Plásticas, Cine y Video, Cultura Indígena, Cultura Popular, Letras, Música, Danza y Teatro.

Desde 2005, el CECA cuenta con un presupuesto que oscila en un millón 450 mil pesos. Una de las opciones para aumentar los recursos económicos, propuesta realizada por Arturo Camacho —quien concluye su periodo al frente del CECA en diciembre—, es que se reúnan las bolsas económicas, para proyectos de creación artística del Gobierno Federal y Estatal, a través de la Secretaría de Cultura, y que de este modo se canalice un monto o montos mayores para los aspirantes a los apoyos gubernamentales, además de que ha insistido en ampliar el abanico de categorías, que incluyan también las propuestas digitales o de conservación del patrimonio edificado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando