Cultura
El CECA pondrá el acento en el Patrimonio
El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) organizarán un coloquio para explorar la literatura novohispano
El presidente del CECA, Arturo Camacho, dijo que el evento será de corte académico y -aunque puede asistir todo público- estará dirigido hacia promotores de lectura para que descubran el mundo de la literatura novohispana.
Además de la reunión que tendrá el lunes con la secretaria de Cultura estatal Myriam Vachez para que apruebe el lanzamiento de la convocatoria para las becas de este año -la novedad es que todos los trámites serán por vía electrónica-, Camacho agregó que algo importante para el CECA serán las dos consultas públicas que llevarán a cabo en los próximos meses: una sobre patrimonio en donde discutirán sobre qué falta hacer, pues aunque hay una Ley de Patrimonio, no es suficiente para cuidarlo.
La segunda consulta pública será sobre la educación artística, “porque es un desbarajuste en el Estado”. Camacho afirmó que el CECA señaló que había que revisar el programa de la Escuela de Artes del Instituto Cultural Cabañas, pues los programas están mal diseñados. Agregó que Vachez aceptó la revisión de los contenidos en los programas de estudio.
El Cabañas para el arte del siglo XX
Camacho aseguró que el Instituto Cultural Cabañas tiene que encaminarse a ser el Museo Nacional Clemente Orozco, en donde se pueda apreciar arte del Siglo XX de México y otros países. Consideró que hay suficiente material para que el Cabañas tenga como mínimo tres salas permanentes.
Apuntó que el perfil del recinto debe estar alejado de muestras de arte contemporáneo, pues el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) cumple con esa función en la metrópoli. Subrayó que la función del Cabañas también tendrá que ser la de atraer exposiciones más serias que surjan de la relación con el Colegio de San Ildefonso o el Museo Nacional de Arte.
Camacho respeta el trabajo de Carlos Ashida (uno de los candidatos, junto con Elena Matute, que se dice podría dirigir el Cabañas), y lo considera muy preparado curatorialmente. Sin embargo, enfatizó que para el recinto se necesita a una persona curtida en la historia del arte y en el arte mexicano.
Añadió que a pesar de que ya tienen la ley y el interés de las autoridades actuales para que se eche a andar el Seguro Médico para artistas, se requieren mínimo dos millones de pesos para llevarlo a cabo. Seguirá insistiendo para que en la siguiente asignación presupuestal se contemplen esos recursos.
Síguenos en