Cultura

El CECA otorga mayores beneficios a creadores

Consejo Estatal para la Cultura y las Artes

GUADALAJARA, JALISCO.- Un total de 48 proyectos (casi 20 más que el año pasado) han resultado beneficiados en la convocatoria de estímulos lanzada anualmente por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), que en esta edición (la sexta) ha destinado dos millones 300 mil pesos, luego de haber recibido una ampliación de un millón de pesos por parte de la Secretaría de Cultura (SC).

Durante la tercera sesión ordinaria del organismo, su presidente, Martín Almádez, destacó que del total de la bolsa (2.3 millones de pesos) se destinará al FECA dos millones 296 mil 867 pesos, pues el resto será utilizado para la auditoría del CECA y gastos de operación.

El titular de la SC, Alejandro Cravioto, asistió a la reunión celebrada ayer y estableció que la partida extraordinaria sugiere para el próximo año la posibilidad de gestionar ante el Congreso del Estado una partida presupuestal similar o igual, en un afán por otorgar más beneficios a los creadores de la entidad.

Por lo pronto, la edición 2009 ha destinado 500 mil pesos a seis proyectos en Cine y Video, 120 mil pesos para ocho proyectos en Cultura Indígena, 60 mil pesos para un solo proyecto en Cultura Popular, 260 mil pesos para cuatro propuestas dancísticas, 392 mil pesos para 11 proyectos en Letras, 245 mil pesos para cinco en Música, 360 mil pesos divididos en cuatro proyectos de Teatro, 270 mil entre seis proyectos de Plástica y 89 mil 867 pesos para tres trabajos en el área de Artesanía.

Cravioto destacó la necesidad de que sean más los municipios de fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que presenten proyectos para hacerse de apoyos económicos y aseguró que existe disponibilidad de la SC para coadyuvar en la difusión de la convocatoria en todas las cabeceras municipales, a través de la Dirección de Fomento y Difusión, encabezada por María Elena Ramos.

La cereza del pastel

Como tema adicional, el consejero Juan Francisco Carrillo Armenta solicitó al CECA denunciar ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos a Alfonso Petersen Farah, presidente municipal de Guadalajara, por no llevar a término los compromisos asumidos, aunque no hayan sido signados.

Al respecto, Felipe Covarrubias indicó que de suceder eso, renunciaría a su cargo como consejero. Al final, el pleno del CECA rechazó la propuesta.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando