Cultura
El Bolaño más íntimo
Bolaño se hizo amigo de Maristain poco antes de que muriera y se carteó con ella en los momentos más difíciles de su existencia
Más en el papel de amiga que de periodista, Maristain se presenta en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para presentar el libro que contiene el citado cuestionamiento y en el que narra al Bolaño más íntimo: al amante, esposo, con quién mantuvo una íntima correspondencia.
Acompañada de Eduardo Castañeda -editor del periódico EL INFORMADOR- y Alejandro Paéz Varela, la argentina irrumpe en el Salón D del Área Internacional de la feria tapatía para hablar sobre la vida de su amigo.
Bolaño, escritor de culto para muchos y considerado uno de los grandes de la literatura hispanoamericana, tuvo el atino de convertir a Maristain en su confidente y amiga en los momentos más difíciles de su existencia.
Castañeda cuestiona a la argentina, ¿Por qué abordar tanto la influencia del padre en la vida de Bolaño?
La argentina confiesa que eso fue debido al psicoanálisis del que fue víctima y por lo cuál su propia vida se asemeja a la de Roberto '' su padre fue ausente, al igual que el mío, y un patán'', dice la periodista.
Las últimas 100 preguntas que se le hicieron al escritor abordaron temas tanto profundos como superficiales, confiesa Mónica Maristain que se las hizo en una especie de trance ''yo no creo en eso, pero cuando comencé a redactarlas, entré como en un trance.
Le pregunté cosas tales como ''¿Tienes una patineta?'' y también lo cuestioné sobre su enfermedad, tan así que la autora confiesa que después de ir a cubrir una asignación de Camilo Sesto, se le ocurrió decirle al chileno: fui a ver al chileno y quedó re bien por su transplante, a lo que Bolaño opinó a modo de broma, '' Me muero otra vez si después del transplante yo quedo como Camilo Sesto'', a lo que toda la sala río cómplice del relato.
La entrevista que Mónica le hizo al autor fue considerada como la última y como la que el escritor pidió hacer y contestó en serio, además la argentina no duda en considerar al chileno como el ''Nuevo Borges'' y afirmar, ante las preguntas de la audiencia, que Bolaño seguiría siendo un autor de culto aún sin haber escrito ''2666'' u otros libros.
''Bolaño es un escritor para el futuro, él escribe para mañana'' considera una asistente que coincide en que el chileno vino a salvar a latinoamérica tras el boom de Cortázar, García Márquez, entre otros.
Sobre la personalidad del autor, Maristain confesó que era ''muy mandón, muy chismoso, daba órdenes a sus amigos, pero a la vez era un gran ser humano’’.
Tras ser cuestionada sobre sus libros póstumos, la argentina hizo un llamado para que sus seguidores no se desesperaran pues tarde o temprano la obra del escritor sobreviviría por su fuerza , ''aún seguimos llorando su muerte y lo que salga nuevo sobre él , estaremos al tanto'' finalizó''
EL INFORMADOR/ ILSE MARTÍNEZ
Síguenos en