Cultura

''El Bogotazo'' rinde homenaje a Gamboa

Gamboa es padre de la museografía mexicana, dedicó su vida a promover el arte mexicano en el mundo

CIUDAD DE MÉXICO.-Las autoridades mexicanas exhibirán más de un centenar de obras de pintores mexicanos como Rivera, Siqueiros, Velasco, Goitia, Tamayo y Chávez Morado, entre otros, salvadas del fuego en 1948 en Colombia durante "El Bogotazo", por el museógrafo mexicano Fernando Gamboa, informaron fuentes oficiales.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) indicó que esta exposición titulada "Fernando Gamboa, arte en riesgo" será inaugurada el próximo jueves 27 de agosto y se mantendrá hasta marzo del año próximo en el Museo Mural Diego Rivera, sede del mural "Sueño de una tarde dominical en la alameda".

La directora de este museo, Carmen Gaytán, explicó que esta exposición es un evento para rendir un homenaje a Fernando Gamboa (1909-1990), padre de la museografía mexicana, que dedicó su vida a promover el arte mexicano en el mundo.

Relató que Gamboa había llevado a Bogotá ocho cajas con lo más representativo del arte mexicano del siglo XVII al XX, que serían expuestas durante una reunión Panamericana en el Palacio de Comunicaciones en ese país.

La exposición titulada "Cuatro siglos del arte mexicano" nunca se inauguró debido al estallido social que se produjo por el asesinato del líder liberal colombiano Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948.

"Gamboa se cubrió con una bandera mexicana que tomó en la embajada de México, para tratar de evitar que las facciones le dispararan y junto con dos personas ingresó al edificio en llamas para rescatar y proteger las obras que había llevado de México", dijo Gaytán.

Asimismo, Gamboa permaneció tres días encerrado y sin comer para proteger las pinturas, mientras que en las calles se registraban tiroteos y enfrentamientos.

Gaytán explicó que gracias a las listas elaboradas por Gamboa, se pudo integrar nuevamente esta exposición, conformada por unos 40 oleos y 90 obras gráficas que pertenecen a diversas colecciones y museos privados como el Soumaya, el Carrillo Gil, el Museo José María Velasco, entre otros.

"En el vestíbulo del Museo se ha colocado una figura de don Fernando con las banderas originales que él usó en esa ocasión y que todavía muestran las quemaduras de cuando sacó las cajas de entre el fuego", añadió.

La directora del Museo Mural Diego Rivera explicó que esta es la primera vez que se exhibirá esta colección, después del intento realizado por Gamboa hace 61 años.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando