Cultura
Educación de calidad, uno de los nuevos retos de América Latina
Enrique Krauze, Juan Luis Cebrián, Enrique Iglesias y Rafael Rojas destacaron la estabilidad social de la región
Javier Moreno propuso como nuevas asignaturas pendiente: la educación, la violencia y el impacto de la globalización. El primero en tomar la palabra fue el secretario general de la Secretaría General Iberoamericano, Enrique Iglesias, quien destacó que hay una visión positiva sobre América Latina, que aprendió a manejar la macroeconomía y a administrar.
"Esta es la década de América Latina, pero hay que tener cuidado porque se necesita algo del país, de la región y del mundo", expresó Iglesias, quien añadió que de los países necesitan entender que el desarrollo no se da sólo exportando materias primas, sino que es necesario "incluir la educación de calidad, la innovación y la tecnología".
Por su parte, el escritor Enrique Krauze prefirió poner un ejemplo del momento que vive América Latina: Perú, país que hasta los años noventa estaba dividido y pobre, pero "hace unos meses volví, después de tres regímenes -de gobierno- razonables" y "Perú está dando una mutación" para poder despejar. Además que pronto toda América Latina será democrática, lo que no ha pasado en más de 200 años de historia.
Al escritor y académico, Rafael Rojas, cubano y radicado en México, se le preguntó por la democracia, para él ésta debe cuidarse de presidentes "poderosos".
Para Juan Luis Cebrián, América Latina tiene que jugar un papel en la globalización y destacó "el entusiasmo de la gente por su país".
Otra de las preguntas, hechas por Javier Moreno, fue sobre el pacto fiscal y otros como los políticos.
Krauze dijo que "muchos hemos oído hablar de las reformas de las necesitamos" y se requiere "una especie de renacionalización" para que Pemex sea una empresa ejemplar. Agregó que en la reforma fiscal "son los gobiernos los que nos tienen que convencer" de que ese dinero no llegará a los terrenos de la corrupción.
Para Krauze, la pobreza y la violencia son los lastres de América Latina. Añadió que ahora los mexicanos tienen que aprender a ser ciudadanos.
De las estrategias para atacar la violencia, el Estado está fallando, cuestionó Javier Moreno. La respuesta fue dada por Krauze, quien dijo que la ola de violencia "venía de muy atrás" como "una nube negra" a la que no se le hizo caso, "lo que puedo decir es que la solución es por múltiples vías" como mejoras en las policías, que las cárceles son sean escuelas del crimen, el despertar de la ciudadanía. "Y ojalá y el nuevo Gobierno logre darnos al muy importante: ánimo. Necesitamos nunca perder el ánimo".
EL INFORMADOR / MAYRA TORRES
Síguenos en