Cultura

Eduardo Mendoza gana el Premio Planeta

Con la novela ''Riña de gatos'', el escritor es galardonado con el premio dotado de 842 mil dólares

BARCELONA, ESPAÑA (16/OCT/2010).- El escritor español Eduardo Mendoza gana con la novela Riña de gatos. Madrid 1936 la edición número 59 del Premio Planeta, dotado con 842 mil dólares.

El punto de partida de la novela ganadora es la llegada a España en la primavera de 1936 de un joven inglés, especialista en pintura española, quien analiza un posible cuadro desconocido de Velázquez.

Al conocer el fallo, Eduardo Mendoza comentó que le cuesta hablar de su título porque “siempre escribo libros para ver cómo acaban y no sé muy bien lo que pasa” y en esta ocasión el autor barcelonés piensa que se trata de “una novela de intriga”, un argumento de peso para no avanzar gran cosa sobre su trama.

Riña de gatos sucede en el Madrid de 1936, previamente a la Guerra Civil, cuando “todo el país está en plena expectativa, y hay conjuras y misterios”.

Mendoza confiesa que ha escrito “una novela de las que me gusta leer y de las que me gusta escribir, con una trama de ficción en un marco rigurosamente cierto”, que transcurre en un par de semanas decisivas, pero todavía inmóviles de la historia de España, “en las que se está fraguando algo que nadie sabe lo que va a pasar, como se decía antes, en las que se masca la tragedia”.

Considera que a lo largo del tiempo no ha cambiado mucho como escritor: “Creo que soy el mismo, aunque he intentado avanzar en cada novela y he procurado no repetirme nunca”.

Además de abordar los géneros del misterio y de la aventura, por estar situada en un momento histórico crucial, se puede decir, admite, que “también es una novela política”, si bien se ha esforzado en no presentar la historia de una forma maniquea.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando