Cultura
Editan texto definitivo de ''Espacio y Tiempo'' de Juan Ramón Jiménez
En la obra, se incluyen poemas que manifiestan la posición de Juan Ramón ante el contexto social y político que le tocó vivir
Un trabajo que ha sido desarrollado merced a la labor de los investigadores Joaquín Llansó y Rocío Bejarano.
Llansó precisó durante la presentación del libro, que ha tenido lugar en la Diputación de Huelva (sur español), que se trata de una edición crítica en la que además de propiciar una lectura "fácil" se incluyen "todos los textos que existen sobre estos poemas" para que quien esté interesado en la obra "pueda contrastar lo que se dice", se trata de "una obra abierta".
"El texto establecido en esta edición es el definitivo de 'Espacio y Tiempo'", subrayó el experto, que precisó que es fruto de una labor de más de dos años en la que ambos investigadores han ido recopilando todos los documentos del poeta en relación a estas obras.
Sobre los poemas destacó que ponen de manifiesto una dimensión que "rara vez se ha tenido en cuenta en Juan Ramón Jiménez, su filosofía de pensamiento", que marca todo su trabajo y de la que "Espacio", una de las obras más importantes del poeta y de la literatura española del siglo XX, es su "punto neurálgico".
"Hay un tema de fondo que domina toda la obra de Juan Ramón, totalmente inexplorado, que es la idea de Dios, algo presente desde sus primeras obras", indicó, y es en "Espacio" donde "eclosiona" dicha idea sin llegar a ser, en su opinión en contra de lo que mantienen otros expertos, "su testamento poético".
Rocío Bejarano precisó que en "Espacio y Tiempo" se puede "intuir la vida vivida por Juan Ramón" ya que ambos poemas recogen "vivencias en las que se funden la realidad vivida con lo leído y lo imaginado por él".
En este sentido, dio lectura a varios fragmentos de ambos poemas en los que se pone de manifiesto la posición de Juan Ramón ante el contexto social y político que le tocó vivir hasta sus percepciones de aspectos tan cotidianos como la forma de arreglarse de Zenobia o sus propias pesadillas.
Síguenos en