Cultura
Edificio de Paraninfo de la UdeG cumplirá cien años
El 20 de septiembre de 1914, Manuel M. Diéguez colocó la primera piedra
En un comunicado, la institución compartió que en dicho espacio se reconocen a los doctorados Honoris Causa y profesores eméritos, además el inmueble es sede del Consejo General Universitario y del Museo de las Artes.
El recinto fue construido inicialmente por el ingeniero Alfredo Navarro Branca (1891-1979), pero tras buscar utilizarse como Palacio Legislativo, fue modificado por los arquitectos Aurelio Aceves (1887-1946) y Rafael Urzúa (1905-1991).
En el marco de la Revolución Mexicana, debido a diversas reformas sociales, el gobernador Manuel M. Diéguez (1874-1924), ordenó la construcción de dos escuelas primarias, tras declarar a la educación como tema de interés público.
Por lo anterior, el 20 de septiembre de 1914, Manuel M. Diéguez colocó la primera piedra, mientras que el discurso de arranque fue dirigido por Díaz de León, a quien se le entregó después el cargo de rector.
Posteriormente, el gobernador en turno Everardo Topete (1890-1978) le asignó el inmueble a la UdeG para que erigiera ahí la rectoría de la institución, el Servicio Escolar y algunas otras facultades y dependencias.
La Rectoría y pocas áreas administrativas se mantuvieron luego de un recorte en 1952; el recinto continuó con estos sectores, hasta que en 1994 se colocó el Museo de las Artes, y en 2013 se estableció que su uso fuera para "fines primordialmente culturales".
Premios Nobel, destacadas personalidades nacionales e internacionales, así como escritores y presidentes de diversos países han desfilado por el estrado de esta casa de estudios.
Destaca la intervención del muralista mexicano José Clemente Orozco (1883-1949), quien realizó su trabajo en la cúpula del edificio donde plasmó "El hombre creador y rebelde", mientras que en el estrado pintó "El pueblo y sus falsos líderes".
"A partir de 1937 esta representativa construcción se convirtió en un espacio fundamental para el desarrollo de las funciones académicas y de difusión del conocimiento y la cultura", concluyó el rector general Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.
Síguenos en