Cultura

Ecuador apuesta por los creadores jóvenes

Ministro de Cultura y Patrimonio del país sudamericano, Francisco Velasco, estará en la inauguración de la FIL

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2013).- "La apuesta por el libro es una apuesta por la integración y por la reconstrucción del tejido social de los pueblos, separados por las crisis económicas", afirmó el ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador, Francisco Velasco.

Velasco, quien se apersonará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ( FIL) el 1 de diciembre para inaugurar, a las 13:00 horas, el espacio en el que este país promoverá parte de su diversidad cultural, resaltó que en la literatura ecuatoriana, en la que actualmente tienen un papel importante los jóvenes, hay un atisbo de una civilización distinta, que busca la justicia, la equidad y la reivindicación de los pueblos a los que muchas veces les han arrebatado la voz.

"Nosotros creemos que los literatos jóvenes están ofreciendo un retrato del mundo, pero también de nosotros mismos. Es un retrato con ojos nuevos".
Entre los autores ecuatorianos cuya obra se mostrará en la FIL están Siomara España, Iván Égüez, Miguel Álava Alcívar, Cecilia Ansaldo y Andrea Crespo Granda. Sin embargo, sólo Siomara España y Miguel Álava Alcívar se presentarán el 5 de diciembre a las 18:00 horas en la Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen.

Y no sólo eso: la Muestra de Cine de Ecuador en Guadalajara se llevará a cabo el sábado 30 de noviembre a las 20:00 horas, y del martes 3 al jueves 5 de diciembre a las 17:00 horas, en la Casa Museo López Portillo. La películas que se presentarán son En el nombre de la hija, de Tania Hermida; Prometeo deportado, de Fernando Mieles; Con mi corazón en yambo, de María Fernández Restrepo, y Pescador, de Sebastián Cordero. La curaduría estuvo a cargo del realizador Pancho Rodríguez.

El ministro reconoció que además de impulsar la literatura, Ecuador se preocupa porque en el país se generen largometrajes de calidad. Enfatizó que sólo en 2013 se estrenaron ocho películas, cifra récord en el país sudamericano.

"En este año es la primera vez que el cine nacional ha tenido ocho películas de estreno. Aquí en nuestro país eso es una cifra importante". Además, resaltó que Ecuador valora la FIL, ya que es un acontecimiento histórico relevante: "Es una condensación cultural extraordinaria. Se vuelve una especie de vitrina importante para nuestra literatura, para el establecimiento de relaciones con escritores de otras latitudes, para el establecimiento de corrientes de pensamiento de otros lugares".

Señaló la deuda que Ecuador tiene con la lectura, pues, en promedio, cada ecuatoriano lee entre dos y cinco libros al año.
"Nosotros le apostamos a la industria editorial, pero también a los creadores jóvenes. Hemos creado tres premios de novela, de poesía y de cuento de 20 mil dólares cada uno. Estamos creando un incentivo y un estímulo. Hay una apuesta por un lenguaje distinto, por unos personajes distintos".

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI
Síguenos en

Temas

Sigue navegando