Cultura

Ecos de la FIL en Jalisco

El programa contará con la presencia de 97 voces de 23 países que irán al encuentro con los lectores

GUADALAJARA, JALISCO (20/NOV/2012).- Bernardo Carvalho, Nona Fernández, Tomás González, Mojca Kumerdej, Juan José Millás, Mónica Lavín, Goran Petrovic, Evelio Rosero, Luiz Ruffato, Tatiana Salem Levy, Jordi Sierra i Fabra y los hermanos Benito y Paco Ignacio Taibo, entre muchos otros escritores, sumarán 97 voces de 23 países que irán al encuentro con los lectores como parte del ciclo Ecos de la FIL, de acuerdo con un comunicado dado a conocer por los organizadores.

Este proyecto llega este año a una cifra récord de 120 sesiones que se efectuarán en 38 ciudades de Jalisco.

Ecos de la FIL fue concebido por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara con el propósito de animar a los jóvenes de Jalisco a acercarse a la lectura y a la creación literaria, aproximándolos a los autores que participan en el programa literario de la Feria.

Las sesiones se llevan a cabo en auditorios escolares, en donde buena parte de los alumnos ya han leído la obra del autor que visita su plantel, gracias al trabajo de los profesores a lo largo de los meses previos.  

Las charlas se han convertido en una plataforma desde la cual el público cuestiona al autor, comparte con él su punto de vista y le da el privilegio de experimentar en carne propia la crítica más severa: la del lector común.

Para los autores es una inyección de adrenalina y vitalidad, un espacio que les permite entrar al mundo de los lectores reales. Esto ha hecho que los creadores que participan en la Feria y han sido parte de Ecos de la FIL soliciten nuevamente su inclusión cada año, y además recomienden el espacio a sus colegas.

Sesión en San Juan de Dios

Gracias a este entusiasmo colectivo, en 2010, el programa amplió su colaboración con otras instituciones educativas y centros culturales de Jalisco, y el año pasado llegó por primera vez al emblemático mercado Libertad, con una charla entre locatarios y usuarios con los hermanos Benito y Paco Ignacio Taibo, un diálogo que estaba planeado para durar 50 minutos y se prolongó por dos horas.

En esta edición de Ecos de la FIL autores participantes en los programas Latinoamérica Viva, Destinaçao Brasil y el Festival de las Letras Europeas también acudirán a la cita con los lectores en diversas preparatorias de la Universidad de Guadalajara, lo que ofrecerá a los estudiantes la oportunidad de encontrarse con las diversas voces y lenguas que dan forma a la literatura contemporánea.

La sesión con Jordi Sierra i Fabra, en el mercado Libertad, ubicado en calzada Independencia y Javier Mina, se realizará el sábado 1 de diciembre a las 11:30 horas y está abierta a todo público.

Todas las  sesiones de Ecos de la FIL pueden consultarse en: www.fil.com.mx

PARA SABER
Llegar sin problemas

En bicicleta, automóvil o transporte público, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara está preparada para recibir a sus visitantes. Con el apoyo de Trasloma Eventos, la FIL habilitó un estacionamiento gratuito sobre avenida Mariano Otero, con 2,500 espacios disponibles. En Expo Guadalajara, sede de la Feria, habrá dos estacionamientos, con un total de 1,600 lugares, a un costo de 50 pesos por día.

En los alrededores de la FIL también estarán los estacionamientos del Hotel Hilton, con un costo de 60 pesos por ocho horas, y 20 pesos hora adicional; el de Plaza del Sol (5 pesos por hora); el de Plaza Arboledas (5 pesos por hora), y el del World Trade Center, con un costo de 30 pesos por día; éste último sólo funcionará los fines de semana del 24 y 25 de noviembre y 1 y 2 de diciembre.

Quienes quieran visitar la Feria en bicicleta podrán dejar sus vehículos en el bicipuerto gratuito ubicado en el cruce de Las Rosas y Mariano Otero, que contará con 50 espacios. El mapa de los estacionamientos, así como la lista con horarios y tarifas, se puede consultar en línea en el portal de la FIL Guadalajara.

La FIL recomienda a los visitantes compartir sus vehículos o usar los servicios de taxi y transporte público. Las rutas de camión que llevan a Expo Guadalajara son: 55, 59, 59A, 182, 186, 626, Paraísos del Coli; 626, Santa Ana Tepatitlán; 629, 1 y 2; 645 y 645 Arboledas; 701 y 707.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando