Cultura
Duchamp es rememorado en Museo Arqueológico de Murcia
El ajedrecista juega una última partida de Man Ray y Dalí en la galería
Se trata de la exposición de mayor envergadura que se va a realizar este año en la Región, aseguró el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, quien explicó que dicha exhibición está conformada por originales de Marcel Duchamp, Man Ray y Salvador Dalí, y abundará en la relación que mantuvieron en Cadaqués.
La muestra, que casi coincide con los 45 años de su deceso, ocurrido el 2 de octubre de 1968, estará abierta al público hasta el 12 de enero y sus organizadores no descartan que después figure en la programación de otros grandes museos españoles.
Duchamp nació el 28 de julio de 1887, en Blainville, y era hermano del artista Raymond Duchamp-Villon (1876-1918) y del pintor Jacques Villon (1875-1963).
En 1904 se unió a sus dos hermanos, que ya eran destacados exponentes del cubismo y se matricula en la Académie Julian, donde estudia pintura hasta 1905.
"Biografías y vidas" destaca que en su faceta como pintor, que llevó a la par con su trabajo de caricaturista, pasó rápidamente por todas las tendencias artísticas en boga -impresionismo, postimpresionismo, fauvismo, cubismo- sin comprometerse con ninguna; en un afán experimentador e inquieto que fue una constante en su fecunda trayectoria.
Para 1911 sus pinturas estuvieron directamente relacionadas con el Cubismo pero enfatizaban imágenes sucesivas de un cuerpo en movimiento.
En 1912 presentó su "Desnudo bajando una escalera" obra personalísima en la que aunó elementos cubistas con futuristas y sus propias inquietudes sobre la representación del movimiento.
La pintura fue rechazada por el Salón de los Independientes y tuvo que esperar un año para ser expuesta, esta vez en el Armory Show de Nueva York, donde fue bien recibida.
El movimiento dada o dadaísmo creado en Zurich, Alemania, en 1916, influenciaron la personalidad del artista así como de su obra. Un año después abandonó la pintura y comenzó estudios preparatorios para la creación de una de sus mayores obras, "El Gran Vidrio" o "Gran Vidrio: La novia puesta al desnudo por sus solteros".
Obra compleja de entender y que el autor declaró como inconclusa; esta obra tiene como antecedentes "El pasaje de la virgen a novia" (1912), el "Molinillo de chocolate" (1914) y "Nueve formas masculinas" (1914-1915). La complejidad fue una de sus características en toda su obra debido al claro interés por muchos aspectos artísticos.
Ello lo lleva, en 1934, a publicar un manual, a la manera de un libro de instrucciones, que había que leer al mismo tiempo que se contemplaba la obra, según cita el portal en internet http://lavidanoimitaalarte.blogspot.mx/.
En 1926, durante un traslado de la obra el vidrio sufrió desperfectos y en ese momento Duchamp la declaró concluida. Durante esa misma época realizó sus primeros ready-made, esto es, objetos cualesquiera sometidos a muy escasas alteraciones elevados a la categoría de arte por la mera voluntad del artista.
Uno de ellos, un mingitorio firmado con seudónimo que tituló "Fuente", la cual constituye uno de los iconos más significativos del arte del siglo XX.
Para 1917 viajó Nueva York con su amigo Francis Picabia (1879-1953), al que le dejó la tarea de dar a conocer el movimiento dada en Estados Unidos, para lo cual participó en la creación de revistas adscritas al movimiento como 291 o El ciego.
Durante una década (1920-1930) abandonó la práctica artística por la de semiprofesional del ajedrez, juego del que llegó a ser un moderado experto.
Desde 1934 estableció lazos con el movimiento surrealista, especialmente con André Breton (1896-1966), que en 1935 publicó el primer estudio concienzudo de su obra.
Dos décadas después contrajo matrimonio con la ajedrecista Teeny Sattler (1906-1995), a quien tomó como su única compañía, recluyéndose en el anonimato.
Marcel Duchamp, nacionalizado estadounidense (1955), murió el 2 de octubre de 1968, en Neuilly-sur-Seine, Francia.
Síguenos en