Cultura

Dramaturgia de Israel

El teatro del país invitado de honor es el tema principal en este encuentro

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2013).- En los menos de 56 años que duró la vida de Hanoch Levin, —un hijo de emigrantes polacos criado en un hogar religioso—, quien trabajó como mensajero para ayudar a su madre, se convirtió en el gran clásico de la dramaturgia de Israel, y en uno de los 100 israelíes más importantes de todos los tiempos.

El hombre de teatro israelí, Hanoch Levin, narró el panorama teatral del país en 63 obras en las que abordó con fiereza todos los ámbitos de la vida, el pensamiento y la condición humana en esa compleja nación.

Desde sátiras políticas que no dejaban títere con cabeza, hasta visiones apocalípticas, pasando por una amplia gama de obras de corte aparentemente más ligero y doméstico, Levin trazó sobre el escenario una de las más amplias comedias humanas israelíes escritas hasta la fecha.

La velada aquí propuesta comenzará con una lectura dramatizada de fragmentos de su obra a cargo de Lisa Owen, destacada actriz mexicana de cine, teatro y televisión —Owen debutó recientemente en el terreno de las letras con su primera novela, ''No habrá quién nos guíe'', editada por Tusquets—, después, la dramaturga israelí Savion Liebrecht ofrecerá una mirada contemporánea a la creación teatral en Israel. También participarán Angelina Muñiz Huberman y Alberto Huberman.

La participación de todos será ensamblada y moderada por Igor Lozada, quien se encarga de llevar las riendas de la agenda cultural que marca la Universidad de Guadalajara, además de ser emanado del ámbito teatral del Distrito Federal, de donde llegó a la ciudad para trabajar en producciones de zarzuela.

La entrada a la conferencia es gratuita y para el público en general.

DETALLES

Puntos de inflexión en la dramaturgia israelí: de Hanoch Levina nuestros días

H: 18:30 a 19:20 horas

Salón 1. Planta Baja.

Temas

Sigue navegando