Cultura
Dramaturgia alemana presente
El montaje ''Gotas de Agua sobre Piedras Calientes'' se presenta en el Teatro Experimental como parte del programa de la FIL
Con una exitosa temporada de más de 50 representaciones en el Teatro El Galeón en la Ciudad de México durante este año, el montaje dirigido por uno de los creadores escénicos más importantes de México, Martín Acosta, nos remonta a la Alemania Occidental de los años sesenta.
Y si bien la historia tiene un carácter más íntimo, ya que explora los claroscuros de las relaciones amorosas, sí está presente en ella –según el director— el ánimo de la posguerra alemana: “una sensación de vacío y de pérdida muy fuerte, que nosotros también intentamos plasmar”.
Gotas de Agua sobre Piedras calientes trata de la relación sentimental entre Leopold (Tomás Rojas) de 50 años y el joven Franz (Ricardo Polanco), que poco después de la fascinación y el buen trato, se convierte en un juego de dominio y sumisión. La aparición de las ex mujeres de ambos añade complejidad a esta historia que ahonda en los sentimientos de egoísmo, crueldad y mentira que se entremezclan con obsesión y sexo.
“El tema central son las relaciones de pareja y la adicción que tenemos a ellas en aras de no quedarnos solos” explicó Martín Acosta, “y también de la paradoja de que por un lado necesitas estar con alguien y por el otro también necesitas destruir a la persona que amas (…) la preferencia heterosexual, homosexual o bisexual pasa a un segundo plano, y más bien se habla del carácter que le imprimimos a la manera en que nos relacionamos”.
Sobre el origen del montaje de esta obra que este año se presentó por primera vez en México, Acosta explicó que fue encontrada un poco por azar por el productor Aldo Lazcano, gracias al film del director francés François Ozon (Gouttes d'eau sur pierres brûlantes, 2000). “Es toda una curiosidad dramatúrgica; Fassbinder nunca la montó porque la escribió a sus 19 años, y sin embargo se reflejan ahí todas las obsesiones de este dramaturgo y cineasta del que soy un gran admirador”.
La escenografía se le atribuye a uno de los mejores escenógrafos de México, Jorge Ballina, a la que Acosta se refirió como “un espacio que es un tipo de realismo pero con un aspecto estridentista que hace que se juegue con la perspectiva de una manera muy radical”.
Comentó además que el trabajo de Ballina se caracteriza por adaptarse a los espacios de manera muy específicas, lo que hace difícil la movilización de este montaje, sin embargo, afirmó el director “estamos haciendo un gran esfuerzo de logística y mecánica para poder llevar la obra porque estamos muy interesados en participar en la FIL”.
Gotas de Agua sobre Piedras Calientes se presenta del miércoles 30 al viernes 2 de diciembre en el Teatro Experimental de Jalisco (Calzada Independencia Sur s/n, Núcleo Parque Agua Azul) a las 21:00 horas
Perfil
Martín Acosta
Director artístico de la compañía Teatro de Arena desde 1989, Martín Acosta es una de las figuras más prolíficas de la escena mexicana. Entre sus más de setenta montajes figuran La secreta obscenidad de cada día, Carta al artista adolescente, Naturaleza muerta y Marlon Brando, Crack o de las cosas sin nombre. Ha recibido numerosos premios de asociaciones de críticos de teatro en México, así como el apoyo de la Foundation for Contemporary Performance Arts de Nueva York. En 2007 dirigió la ópera Montezuma de Antonio Vivaldi en el Teatro de Heidelberg en Alemania.
EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL
Síguenos en