Cultura

Dos obras de Jalisco van a la Muestra Nacional

''No tocar'' y ''Todas las Julias del mundo'', ambos impulsados por jóvenes actores tapatíos, consiguen boleto para la cita de noviembre

GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2012).- Los montajes jaliscienses "No tocar" y "Todas las Julias del mundo" fueron elegidos para la XXXIII Muestra Nacional de Teatro, que se llevará a cabo en noviembre en San Luis Potosí. Se trata de los únicos dos montajes de Jalisco entre los 35 que incluirá este año la convención de teatreros, con mayoría de obras del Distrito Federal.

La organización de la muestra dio a conocer  los resultados de su selección para este año, luego de recibir casi 300 proyectos, incluyendo a 19 de Jalisco.

Entre las elegidas destacan 14 obras del Distrito Federal y las seis propuestas por diversas instancias de San Luis Potosí, que tienen este derecho como sede de la muestra; como curiosidad, está Karkinos, un montaje potosino basado en la dramaturgia del tapatío Xésar Tena.

Además hay tres obras veracruzanas, dos de Tamaulipas y dos de Oaxaca, más una por cada uno de los siguientes estados: Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Sonora y Yucatán.  Además, se incluirá a una obra invitada por la Dirección Artística del encuentro: Macbeth, dirigida y con dramaturgia de Laura Almeida y Daniel Giménez Cacho.

Del 9 al 17 de noviembre, la muestra incluirá  exposiciones, talleres, seminarios y, por supuesto, teatro.

NO TOCAR
Un montaje para niños


Proyecto promovido por los actores Mario Castillo y Claudia Recinos, con dirección de Luis Manuel “El Mosco” Aguilar, es un montaje para niños sobre un texto de Enrique Olmos de Ita que aborda el drama de una niñas que sufre abuso sexual. El montaje ha tenido dos temporadas en Guadalajara desde 2010 y destaca por una extremada síntesis de sus recursos escénicos: una escenografía muy simple o personajes representados con pequeñas pirámides de cartón a cargo de los dos actores.

TODAS LAS JULIAS DEL MUNDO
Una perspectiva diferente


Con dirección de Fausto Ramírez y al amparo del grupo A la deriva, se trata de una intervención hecha por cinco jóvenes actores al clásico de Strindberg, La señorita Julia. También ha tenido dos temporadas en la ciudad, desde 2011. La obra es uno de los textos centrales del realismo naturalista, por lo que volver a narrarla desde la perspectiva de los actores, sin escenografías complejas y con evidente ruptura de la “cuarta pared”, supone un reto para los intérpretes: dos Julias: Viridiana Gómez y Mely Ortega; dos Juanes: Alejandro Rodríguez y Adrián Gaytán, y una Cristina, Edith Castillo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando