Cultura

Dos autoras por la brevedad

Carmiña Mejía y Rita Stenner inician con dos compilaciones la colección Otros Forasteros

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUN/2017).- Carmiña Mejía y Rita Stenner son dos escritoras que comparten más que el amor a las letras, ellas son las iniciadoras de la colección Otros Forasteros, la segunda de la editorial Al Gravitar Rotando, con los libros “De cuerpo entera” y “Las infinitas posibilidades de un lápiz” respectivamente.

Ambos libros son compilaciones de textos cortos, el primero de cuentos y el otro de microrrelatos, consecuencias del taller de escritura que coordina Óscar Tagle, donde además de las lecturas obligadas, se realizan actividades de escritura para después compartirlos con los todos los participantes.

“Te inspira el título, una oración, o el estilo, a veces es una palabra, el taller te da una diversidad de autores y desarrollos. Enriquece muchísimo, también la retroalimentación. Es importante lo novedoso de las lecturas, de ahí jalo un hilito y te lo llevas y te haces otro suéter. Todos los textos surgen de algún texto, algún estilo o algún momento que trabajamos en el taller”, cuentan las autoras.

Los títulos provienen del contenido, pues en cada uno hay un texto que nombra de la misma manera. Los dos abarcan las temáticas de manera general así como las características literarias que encontramos dentro, además, las autoras se identifican bastante con ellos, por ejemplo, Rita Stenner incluso lo asemeja a su vida: “Me encantó el título (’Las infinitas posibilidades de un lápiz’), habla de las posibilidades que ofrece una hoja en blanco y una afilada de lápiz, es crear un universo diferente. Yo soy diseñadora gráfico, entonces las posibilidades del cuento, no es sólo la escritura sino también en las imágenes”.  

La inspiración de las autoras

El libro de Stenner se divide en tres: Las infinitas posibilidades de un lápiz, Cincelazos e Infinidad de veces. La primera parte contiene los microrrelatos que mantienen una relación cercana con la literatura y todo lo relacionado a ella, como la escritura y la lectura. Mientras que la segunda sección abarca cuestiones más reflexivas: “soy un poco existencialista, a veces filosofía, se mueven de diferentes maneras por las palabras”. Y el último, se centra en lo lúdico.

Por otro lado Carmiña sí prefiere una mayor soledad en conjunción con un ambiente armonioso, aunque no niega que existen textos pulsando constantemente y no esperan un lugar tranquilo, pues se deben escribir incluso mientras espera la luz verde al conducir.

ASISTE

Los libros se presentarán en el Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor el jueves 22 de junio a las 19:00 horas. Igualmente, el 12 de julio a la misma hora en el Ex Convento del Carmen.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando