Cultura

Doris Dörrie vota por el libro y la literatura

La escritora y cineasta alemana habló de cómo divide su tiempo entre la literatura y el cine

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2011).- Legalización de las drogas, dinero para la cultura que se va al gasto militar, la fascinación por los viajes y por México y por Japón y por Cuba: esta noche, la cineasta y escritora alemana Doris Dörrie habló sobre muchas cosas y todas llamaron la atención de las más o menos 60 personas que fueron a escucharla al Rincón Literario del Pabellón de Alemania, pero ella puso el énfasis en una en concreta: su fascinación por contar historias y su decisión de que, entre un libro y una película, escogería al primero: "Para el libro no necesitas equipo, cámaras, una pantalla; el libro no necesita computadoras".

Dörrie, directora de cintas como ¿Soy bonita? y Las flores del cerezo, escritora y guionista al mismo tiempo, está en Guadalajara en medio de una de sus varias visitas a México --el año pasado, por ejemplo, fue juez en el Festival Internacional de Cine tapatío-- y esta noche de miércoles habló de su interés por este país. Se definió como alguien interesada en contribuir al intercambio entre América Latina y Europa, una relación que ha disminuido con los años. "Los alemanes y los europeos hemos dejado de interesarnos en los demás, en el Otro; ya no nos interesamos por nadie, ni por nosotros mismos. Cada vez hay menos traducciones de libros franceses, españoles, italianos", señaló.

Sonriente y divertida, Dörrie fue acompañada por la editora alemana Michi Strausfeld y, ante las preguntas de ésta, accedió a hablar de numerosos temas. No sólo se pronunció por la legalización de las drogas en Europa como una posible estrategia que repercutiría en la economía y la política latinoamericana, sino que también lamentó que gobiernos  como el mexicano inviertan cada vez menos en cultura, sobre todo en literatura y cine: "Tengo la impresión de que la literatura sí es un asunto de la élite. Los libros son muy caros y el acceso general es muy difícil", dijo por ejemplo.

Admitió que, como autora, está interesada en una narrativa que combine lo trágico y lo cómico en las historias, y dijo que, como curiosidad, ella es muy criticada en Alemania por hacer mucho cine entretenido, pues en su país suele parangonarse el entretenimiento a la baja cultura.

Pero, en el centro de su charla, colocó a la literatura: "Yo tengo drogas muy simples: no podría imaginarme viajando sin un libro". Recordó que para ella fue impresionante el descubrimiento de que 26 letras podían formar no sólo una oración, "sino el principio de una historia. Esto fue un milagro para mí".

Dörrie tendrá más actividades en Guadalajara. Hoy hablará de su trabajo como escritora y cineasta en una charla bautizada "Todo incluido", como su novela más reciente. Además está presente en el Cineforo de la UdeG, durante las proyecciones de sus películas.

Proyecciones en el Cineforo con presencia de Doris Dörrie
¿Soy bonita? Jueves 1, 21:00 horas; y viernes 2, 18:40 horas
La peluquera Jueves 1, 18:!5 horas; viernes 2, 21:00 horas; sábado 3, 15:50 horas

EL INFORMADOR / IVÁN GONZÁLEZ VEGA

Temas

Sigue navegando