Cultura
Documentales y material de registro del INAH serán digitalizados
Los materiales hacen referencias a aspectos de ciertos grupos y entornos del país
INAH) y la Cineteca Nacional.
El INAH informó que se trata de materiales indispensables por sus referencias a aspectos de ciertos grupos y entornos del país, su historia, ritos, tradiciones y costumbres, así como a los códigos de conducta individual y colectiva.
El material que comprende 176 rollos en película de 16 mm y siete más de 35 mm en una primera etapa, ya ha sido diagnosticado sobre su estado.
El patrimonio fílmico del INAH y que la Cineteca Nacional tiene a resguardo, fue realizado por antropólogos con base en investigaciones sobre las costumbres y tradiciones de comunidades de Querétaro, Puebla, Hidalgo y la propia Ciudad de México, entre otras entidades.
Son documentales sobre las zonas arqueológicas de Bonampak, Cacaxtla, Palenque y Yaxchilán, entre otros, y obra de registro antropológico sobre las celebraciones en distintas partes de México, como Carnaval en la Huasteca, Las fiestas de San Francisco y Semana Santa en San Felipe Osila, Oaxaca.
Incluso las películas "Semana Santa en Tolimán" (1967) y "El día de la boda" (1968), de Alfonso Muñoz y Gastón Martínez Matiella, así como "Él es Dios" (1965), de Arturo Warman, son algunas de las que pasaron por este proceso.
De esa forma se rescata la labor de documentalistas y antropólogos como Alfonso Muñoz, Lina Odena Güemes y Juan Ramón Bastarrachea, entre otros.
De Muñoz también se encuentran los rollos resguardados en la Cineteca Nacional: "Peregrinación a Chalma" (1972) y "La Pasión de Cristo según los coras de la Mesa del Nayar" (1973).
Por ejemplo, en "Él es Dios" se involucraron Arturo Warman, Guillermo Bonfil Batalla, Víctor Anteo y Alfonso Muñoz con una película sobre una organización popular religiosa en el Distrito Federal: los concheros.
Esa cinta fue merecedora de la Diosa de Plata y obtuvo el primer lugar en la categoría "Documental de 16 mm" en el IV Concurso de Cine de Aficionados, otorgado por Pecime (Periodistas Cinematográficos de México, AC).
Como parte del acuerdo, también se programará ciclos de cine y proyecciones en las salas de la Cineteca Nacional y en los eventos realizados por el INAH;
La firma del convenio marco se realizó en las instalaciones de la Cineteca Nacional, con la presencia de su director, Alejandro Pelayo, y Leticia Perlasca, coordinadora nacional de Difusión del INAH.
CIUDAD DE MÉXICO (18/JUL/2015).- La digitalización y restauración de documentales sobre zonas arqueológicas y obras de registro antropológico forman parte del convenio marco signado entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (
El INAH informó que se trata de materiales indispensables por sus referencias a aspectos de ciertos grupos y entornos del país, su historia, ritos, tradiciones y costumbres, así como a los códigos de conducta individual y colectiva.
El material que comprende 176 rollos en película de 16 mm y siete más de 35 mm en una primera etapa, ya ha sido diagnosticado sobre su estado.
El patrimonio fílmico del INAH y que la Cineteca Nacional tiene a resguardo, fue realizado por antropólogos con base en investigaciones sobre las costumbres y tradiciones de comunidades de Querétaro, Puebla, Hidalgo y la propia Ciudad de México, entre otras entidades.
Son documentales sobre las zonas arqueológicas de Bonampak, Cacaxtla, Palenque y Yaxchilán, entre otros, y obra de registro antropológico sobre las celebraciones en distintas partes de México, como Carnaval en la Huasteca, Las fiestas de San Francisco y Semana Santa en San Felipe Osila, Oaxaca.
Incluso las películas "Semana Santa en Tolimán" (1967) y "El día de la boda" (1968), de Alfonso Muñoz y Gastón Martínez Matiella, así como "Él es Dios" (1965), de Arturo Warman, son algunas de las que pasaron por este proceso.
De esa forma se rescata la labor de documentalistas y antropólogos como Alfonso Muñoz, Lina Odena Güemes y Juan Ramón Bastarrachea, entre otros.
De Muñoz también se encuentran los rollos resguardados en la Cineteca Nacional: "Peregrinación a Chalma" (1972) y "La Pasión de Cristo según los coras de la Mesa del Nayar" (1973).
Por ejemplo, en "Él es Dios" se involucraron Arturo Warman, Guillermo Bonfil Batalla, Víctor Anteo y Alfonso Muñoz con una película sobre una organización popular religiosa en el Distrito Federal: los concheros.
Esa cinta fue merecedora de la Diosa de Plata y obtuvo el primer lugar en la categoría "Documental de 16 mm" en el IV Concurso de Cine de Aficionados, otorgado por Pecime (Periodistas Cinematográficos de México, AC).
Como parte del acuerdo, también se programará ciclos de cine y proyecciones en las salas de la Cineteca Nacional y en los eventos realizados por el INAH;
La firma del convenio marco se realizó en las instalaciones de la Cineteca Nacional, con la presencia de su director, Alejandro Pelayo, y Leticia Perlasca, coordinadora nacional de Difusión del INAH.
Síguenos en