Documental de Sicilia se verá en Sudamérica
Bajo el título ''En la soledad del otro'' el material saldrá por Canal 22
Bajo el título “En la soledad del otro (Un encuentro con un México en resistencia)” el material saldrá por Canal 22, este lunes, para luego recorrer televisoras del Continente.
El mediometraje forma parte de una serie llamada “Dirigentes”, iniciativa de una televisora andina.
“Fue revisar cientos de horas, para ver cómo esta caravana había hecho visible esta realidad tan dolorosa para el país”, dice Luisa Riley, directora del documental.
“Tengo entendido que lo que se hizo en otros países se va a ver aquí y lo de Javier se verá en ellos”, agrega la cineasta.
El poeta Javier Sicilia se alzó en contra de la violencia que se vive en México, luego de que en marzo de 2011 su hijo fuera asesinado.
Sin quererlo, como advierte en el documental, se convirtió en cabeza visible de un movimiento que inició en tierras nacionales y concluyó en Estados Unidos.
“Usé las botas que me regaló mi hijo y se rompieron, fue como escucharlos decir: lo hicimos bien, ya es tiempo de recogernos”, dice en la película hecha en medio año.
La realización
Riley (“Flor en otomí”), fue invitada por Canal 22 para dirigir el documental, aprovechando que la televisora habia hecho cobertura.
“Hicimos una investigación previa, obvio hemerográfica, trazamos nuestra línea de trabajo; teníamos cientos de horas de material que debía de verse.
“Normalmente se habría tenido que hacer en año y medio, pero se hizo en seis meses”, comenta
Javier Sicilia en la soledad del otro (Un encuentro con un México en resistencia) incluye diversos testimonios de gente golpeada por la violencia generada por la guerra contra el narco, encabezada por Felipe Calderón Hinojosa, entonces presidente de la República.
A la proyección, realizada ayer en Cineteca Nacional, acudieron entre otros los actores Julieta Egurrola, Daniel Giménez Cacho y Héctor Bonilla, así como la productora Laura Imperiale, quienes lamentaron no pueda ser visto por mayor número de gente.
“Encontrar el material no fue fácil, te enfrentas a qué poner o quitar; las víctimas, todas son valiosas, tiene una historia que contar, pero se iban eligiendo en función de la línea documental”, recuerda Riley.