Cultura
Distintos puntos de vista sobre Chapultepec
La comunidad artística pide que se analicen todos los puntos del proyecto de peatonalización
El proyecto de peatonalizar el tramo de Chapultepec que va de avenida Vallarta a La Paz es el tema entre los paseantes del lugar como los integrantes del colectivo Sector Reforma, Alejandro Fournier y Javier Cárdenas; el pintor Iñaki Beorlegui; la diseñadora gráfica Tania Ochoa; la artista plástica Diana Martín y el director de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), Alejandro Canales; quienes opinaron sobre la iniciativa que se presentará el próximo 20 de noviembre, en Sesión del Ayuntamiento tapatío.
En estas distintas voces hay dos coincidencias: el beneficio de recuperar un espacio al peatón y la preocupación por el flujo de automóviles que tendrá que ser desviado. El proyecto de hacer peatonal el segmento de avenida Chapultepe está coordinado por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, que ya cuenta con los estudios sobre las alternativas para el transporte público. El documento técnico elaborado por ITDP (Institute of Transportation and Development Policy) y por la asociación civil Colectivo Ecologista que contempla como alternativas para las tres rutas de transporte público (626, 360 y Línea Platino) las calles de Morelos y Unión.
Coiciden los puntos de vista
El director de Cultura de Guadalajara, Eugenio Arriaga Cordero, señaló que la peatonalización permanente de dicho tramo también beneficiará a la comunidad cultural porque se ganarán foros para las propuestas artísticas.
Para Alejandro Fournier, autor de la pieza Ta_patio, instalada en el camellón Chapultepec, frente a la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE), explicó que la peatonalización es “la visión más acertada, por el disfrute de una avenida cuya naturaleza es recorrerla caminando”. También consideró necesario analizar el factor turístico, ya que el sitio tiene la posibilidad de ofrecer diversos servicios a los visitantes.
Para su compañero en el colectivo Sector Reforma, Javier Cárdenas, es una iniciativa positiva, porque busca “recuperar espacios para que la gente pueda convivir y hacer la ciudad más transitable a pie y menos enfocada hacia los carros. Es un tramo muy chico, pero creo que la gente lo disfrutaría bastante”, dijo.
Según, Alejandro Canales, es una propuesta “correcta porque se están recuperando espacios y una zona con uso peatonal. Se tienen que valorar los aforos vehiculares para no afectar, o en todo caso que estén muy bien diseñadas, las rutas alternas para que sean ágiles y que no vayan a repercutir en las calles secundarias o colaterales”.
Además, pidió recordar que esta zona “tiene una densidad muy equilibrada en cuanto uso habitacional y usos diversos”, aunque consideró necesario propiciar el uso habitacional, ya que las oficinas y comercios poseen como tema común la necesidad de estacionamiento. “Se deben buscar alternativas de un proyecto que contemple mucho más allá, no sólo esta sección sino el entorno inmediato”, agregó el director de la ECRO.
Tanto para el escultor Santiago Baeza y el pintor Iñaki Beorlegui, se trata de recuperar la ciudad para las personas, “en esta zona que se caracteriza por no tener un parque”, comentó Beorlegui, quien pide que se escuche a los vecinos de la zona.
El problema es el tráfico vehicular
La pintora Diana Martín y la diseñadora gráfica Tania Ochoa coincideron en el problema de la circulación automotriz de la zona, tanto de peatones como de conductores.
Para Martín, cerrar ese tramo a los coches es “una buena idea, pero la circulación está complicada. Los encargados del proyecto tendrán que pensar muy bien las rutas alternas, porque este cierre sería permanente, creo que sí es necesario tomar en cuenta a los vecinos”.
El ex director de actividades culturales de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, Santiago Baeza, consideró que “Chapultepec no es una vialidad de alta velocidad; su conexión es muy corta, me parece que si se va prescindiendo del automóvil en Chapueltepec, a la ciudad no le pasa nada, porque es muy corto el tramo”. También señaló que “se habla de cierre, pero por qué no hablar de que se está abriendo al peatón. Es una iniciativa que hay que apoyarla, en beneficio de quienes habitamos esta zona.
Los comercios se apuntan
Para el director de Cultura de Guadalajara, los beneficios no sólo son para los peatones sino para los comerciantes, ya que en esa zona se encuentran 12 cafeterías, dos librerías, una nevería, diversas tiendas de ropa deportiva y una pizzería que ven con buenos ojos este cierre permanente del tramo de Chapultepec. Los representantes de varios negocios se dijeron a favor del proyecto cuando se presentó la iniciativa el pasado 5 de noviembre.
“Se tiene que vincular el turismo con esta propuesta de movilidad no motorizada”, Alejandro Fournier, artista conceptual
“Si se va prescindiendo del automóvil en Chapultepec, a la ciudad no le pasa nada”, Santiago Baeza, escultor
“Se tienen que valorar los aforos vehiculares para no afectar, y que estén muy bien diseñadas las rutas alternas”, Alejandro Canales, director de la ECRO
Síguenos en