Cultura

Distinguirá el jazz latino a Chucho y Bebo Valdés

Destacarán el talento de los pianistas cubanos

MADRID, ESPAÑA (19/ABR/2011).- Los pianistas cubanos Chucho y Bebo Valdés serán investidos doctores Honoris Causa por el Berklee College of Music de Boston, Estados Unidos, según propuso el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), Eduardo Bautista.  

Se trata de una propuesta que permite al jazz latino obtener el máximo reconocimiento académico del Berklee College, indicó la SGAE en un comunicado.  

El año pasado el flamenco fue protagonista con esta distinción, mediante el otorgamiento del doctorado Honoris Causa a Paco de Lucía, primer español en obtener este reconocimiento  

Antes han sido investidos David Bowie, Sting, Phil Collins, Aretha Franklin, Chick Corea, Rubén Blades,  

George Benson, Juan Luis Guerra y Duke Ellington, entre otros.  

Chucho Valdés subrayó que "le da una dimensión más grande a la música latina. Es el sueño dorado para un músico'.  

Añadió que el reconocimiento le satisface por partida doble ya que 'soy un admirador de mi padre, como ser humano y como músico. Su obra ha trascendido y ha influido en todas las generaciones posteriores. Por eso mi satisfacción se multiplica: es como hacer dos goles en una sola jugada'.  

La especial relación entre padre e hijo nació alrededor de un piano, rememoró el artista al comentar que 'cuando tenía cuatro años, Bebo me puso a tocar delante de Cachao'.  

Discípulo del compositor cubano Leo Brouwer, Chucho Valdés expresó que 'el primer recuerdo que tengo de mi niñez es el de Bebo al piano en nuestra casa, que era un centro musical: mi madre cantando y todo el mundo quería visitar a mi padre'.  

Por su parte Bautista manifestó su felicidad por el anuncio, que constituye 'un homenaje al jazz latino, a la música cubana, a la música de la calle y a la música en sí'.  

Temas

Sigue navegando