Cultura

Disputa entre Egipto y Alemania por Nefertiti

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto está convencido de que en el año 1913 la estatua (de Nefertiti) abandonó Egipto de manera ilegal

EL CAIRO, EGIPO.- El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, afirmó recientemente en declaraciones recogidas por el periódico egipcio Al Sarq al Awsat que personalmente está convencido de que en el año 1913 la estatua (de Nefertiti) abandonó Egipto de manera ilegal.

Hawass explicó que se ha formado una comisión para descubrir la verdad sobre lo que ocurrió en el descubrimiento del busto e investigar todo lo referente a la escultura. En dos semanas se conocerán los resultados de esta comisión, añadió.

Además, en una reciente entrevista con el diario alemán Der Spiegel, la máxima autoridad de la arqueología egipcia aseguró que hace dos meses solicitó a la administración de los museos de Berlín detalles exactos del traslado del busto a Alemania y material que justifique la legitimidad de ese proceso, pero que a día de hoy no ha recibido respuesta.

Por todo esto, Hawass no tuvo interés en aceptar la invitación para acudir a la inauguración del Neues Museum, el primer emplazamiento de Nefertiti tras ser descubierta por arqueólogos alemanes en 1912. Este museo fue destruido por los bombardeos de la II Guerra Mundial y recuperado ahora tras una costosa rehabilitación.

El busto estuvo sepultado durante 3 mil 400 años en el Valle de Amarna, hasta que fue descubierto por el arqueólogo Ludwig Borchardt en 1912. Ahora en Egipto se exhibe una réplica de Nefertiti.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando