Cultura

Discuten los retos de la producción audiovisual para las nuevas plataformas

Académicos y profesionales analizan las nuevas características del consumo en relación con la televisión tradicional y el Internet

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2014).- Joseph D. Straubhaar, profesor de Comunicación de la Universidad de Texas, Guillermo Franco, director de la división de Televisión de grupo Multimedios y Julio Di-Bella Roldán, Vicepresidente de distribución y Socio director de México Travel Channel y Salud TV, participaron en un diálogo sobre las nuevas plataformas audiovisuales en el foro de Tvmorfosis.

El título de la mesa fue Multiplataformas, ¿Cuáles? ¿Cuántas? ¿Cómo?

La discusión giró en gran medida en torno al hecho de que la mayor parte de los usuarios de plataformas móviles es la población joven. En ese sentido, se habló de cómo las nuevas plataformas están en convivencia con la televisión tradicional y en qué difieren de la misma.

Di-Bella puso sobre la mesa el hecho de que en gran medida fue la plataforma raíz la que propició la "televisión a la carta", con contenidos en demanda y posteriormente con productos como Netflix. "La realidad es que nuestros hábitos de consumo son los que han cambiado", dijo. Las nuevas tecnologías lo han hecho más portátil, "no podría ir en el coche mirando una pantalla gigante", matizó.

También reflexionó sobre una realidad que sucede con la población joven, la cual no sólo es consumidora de contenidos sino también creadora. "Habría que analizar lo que los jóvenes están produciendo y compartiendo a través de las redes sociales".

En otro sentido, se puso a debate la brecha tecnológica que no permite que toda la población tenga acceso a los dispositivos móviles, o a internet y, por ende, a los contenidos digitales.

"Esta brecha tiene que ver con la libertad de expresión y el acceso a la información", comentó Di-bella.

Se habló también de cómo hay medios que transmiten el mismo contenido a través de todas las plataformas pero también se planteó que hay contenidos que deben adaptarse a los distintos medios de transmisión.

"El eje del contenido puede ser el mismo, pero habría que adaptarlo a las distintas plataformas", especificó Di-Bella.

Guillermo Franco, por el contrario, dijo que existen contenidos que son transmitidos de manera simultánea en los distintos medios sin que esto sea una desventaja. Hay contenidos que trascienden los medios por los que son transmitidos, detalló.

Finalmente tuvo lugar la discusión sobre la calidad de los contenidos.

"Los productores independientes tienen que seguir luchando por crear contenidos de calidad, mientras que la televisión abierta debe asumir sus responsabilidades con el público" comentó Di-Bella, lo cual matizó Guillermo Franco diciendo que el concepto de productor independiente "es muy romántico, en realidad se trata de grandes casas productoras sin interés o recursos para buscar una licitación pública".

Por su parte, Joseph Straubhaar aclaró que debe ampliarse y replantearse lo que se entiende por televisión cultural o televisión universitaria. "Tenemos que replantear qué es la televisión cultural, sus propósitos".

EL INFORMADOR / MARIO MORALES
Síguenos en

Temas

Sigue navegando