Cultura

Discoteca Rusa en la FIL Guadalajara

El DJ y autor ruso-alemán Wladimir Kaminer quiere ver si los mexicanos bailan tanto como dicen

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2011).- Beats Balcánicos de Alemania y México se harán escuchar mañana jueves en la Explanada de la FIL. Representando al país germano, estará el ruso Wladimir Kaminer (1967), y es que este escritor y DJ salió de su país natal en 1990, y desde entonces radica en la cosmopolita Berlín.

Kaminer se dio a conocer como autor con su novela Russendisko (Discoteca de Rusos), la cual narra su salida de Rusia y su llegada a Alemania cerca de la caída del muro. Pero este ruso-alemán probablemente se ha hecho más famoso por organizar fiestas, en las que él se encarga de programar la música, y que llevan el mismo nombre de su novela.

“Empezamos a hacer esas discos rusas en 1996 como un tipo de fiesta para nuestros amigos y realmente no esperábamos que llegara tanta gente de fuera, porque en aquel momento los rusos en Alemania tenían una fama bastante mala, solamente se les conocía por la mafia. Incluso el nombre de Russendiskos lo pusieron los alemanes, como si fuera un lugar peligroso para ir” narró Wladimir en rueda de prensa un día antes de su presentación en Guadalajara.

La contagiosa mezcla de canciones populares rusas y modernos beats balcánicos, no solo ha puesto a bailar a la gente alrededor del mundo, sino que ha contribuido al mutuo entendimiento entre sus dos patrias.

“Con el paso del tiempo realmente se fue desarrollando una historia de éxito: los alemanes lograron calmarse y superar sus miedos, y los rusos gracias a eso lograron convertirse en una parte de la cultura alemana. Y fue así que de esta fiesta pequeña para amigos surgió una mayor comprensión entre los dos pueblos. Muchas veces, incluso somos invitados al extranjero con este evento de baile porque quieren que promovamos la lengua y la cultura alemana: hemos estado en Australia, Singapur, Corea del sur, y muchos países”.

Sobre el show que Wladimir Kaminer y su esposa Olga ofrecerán mañana en Guadalajara, el autor y DJ dijo sentirse con una gran responsabilidad por el tamaño del escenario, y advirtió que no se trata de un gran arte, sino de música para bailar y divertirse. “Será interesante ver si los mexicanos bailan tanto como dicen. Los suecos son muy pensativos, en Noruega bailan como si fuera el último día de su vida, y siento que los mexicanos son muy relajados porque en su alma están bailando permanentemente. Estoy emocionado a ver qué pasa”.

Sobre la combinación de sus dos oficios, Kaminer comentó que la escritura es su actividad prioritaria, y que en más de alguna ocasión ha utilizado la música como tema de sus libros. Dijo también que ser DJ es una manera de mantenerse en forma, ya que escribir no es la actividad más deportiva.

El ruso-alemán compartirá escenario con el conjunto cosmopolita Polka Madre, formado en la Ciudad de México por músicos de Finlandia, Estados Unidos y México. “Este grupo me lo recomendaron los organizadores de aquí y me dijeron es muy bailable con mucho sentimiento, así que creo que van a combinar bien. Mi esposa ya me prometió bailar, yo haré la música, ya nada puede salir mal”.

Para saber
Polka Madre y Wladimir Kaminer se presentarán el jueves 1 de diciembre en la Explanada de la Expo Guadalajara a las 21 horas. La entrada es libre.

EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL
Síguenos en

Temas

Sigue navegando