Cultura
''Dios en un Volkswagen amarillo'' convence al jurado
Efraim Blanco, originario de Cuernavaca, ganó el premio literario que otorga la Universidad de Guadalajara
El jurado, integrado por Fernando de León, Eduardo Antonio Parra y Cecilia Eudave, determinó, por unanimidad, que el libro de cuentos “Dios en un Volkswagen amarillo” es “consistente” y “desarrolla múltiples historias interesantes en poco espacio. Utiliza el sarcasmo, el humor negro y el ingenio. Es un libro bien estructurado en tres partes que conserva unidad, densidad y profundidad, retomando la ficción breve arreoliana”, de acuerdo con el acta del jurado leída por Parra.
Vía telefónica, Efraim Blanco dijo que en la idea de cada uno de los cuentos, a pesar de convivir con el género fantástico, estaba inmiscuida su inquietud por reflejar la situación actual de Cuernavaca, cuya violencia impera como en algunas partes del país. Ganador del primer lugar de poesía en los Juegos Florales Cuernavaca 2010, Blanco dijo que ser escritor hoy en día es una tarea complicada que requiere esfuerzo, pasión y dedicación, pues no es fácil escribir en México.
Sobre Arreola, dijo: “(Es) el autor al que vuelvo constantemente para leerlo. Tengo ‘Confabulario’ como un libro de cabecera, es mi libro favorito y ganar este premio era un sueño”.
PERFIL
Creador
De madre poetisa y ávido lector desde niño, Efraim Blanco es egresado del diplomado en creación literaria de la escuela de escritores Ricardo Garibay del Estado de Morelos. Estudió letras hispánicas y docencia en humanidades. Ha publicado poesía: “El alma de las cosas” e “Imaginando sueños”, y los libros de cuentos “Estos pequeños monstruos” y “Absurdos”.
Síguenos en