Cultura
Difusión de la nueva voz poética de las letras
La revista literaria dirigida por Carlos López de Alba dedica su última edición a la “Novísima poesía mexicana”
El artista plástico tapatío Sergio Garval es el encargado de ilustrar la portada de la edición bilingüe de Reverso dedicada a la “Novísima poesía mexicana (Up-and-coming mexican poets)”, ofreciendo un repaso plural de la nueva voz poética del mundo de las letras en el país.
En las páginas de la publicación se dan cita 15 jóvenes plumas de entre 26 y 37 años de edad que con su propuesta fresca regeneran el ambiente literario mexicano, entre los que se encuentran los tapatíos Hugo Plascencia y Abril Medina; de la Ciudad de México, Luis Felipe Fabre, Alejandro Tarrab, Alí Calderón, Hernán Bravo Varela, Inti García Santamaríae, Karen Plata y Rodrigo Flores Sánchez; Jair Cortés, de Tlaxcala; de Córdova, Veracruz, Dolores Dorantes; el coahuilense Luis Jorge Boone; de Querétaro, Sara Uribe; y Jair Cortés, originario de Calpulalpan, Tlaxcala.
Como explica Pedro Serrano en su colaboración de presentación titulada “Poesía joven de México”, “esta aproximación buscó una seguridad democrática, tanto en términos de consulta como en el plano geográfico, y en ese sentido es abierta y propositiva”.
El consejo consultivo para la selección de los autores en esta edición estuvo conformado por poetas como Luis Armenta Malpica, María Beranda, Héctor Carreto, Roxana Elvridge-Thomas, Jorge Esquinca, Jorge Granados, Tedi López Mills, Eduardo Milán, Mónica Nepote, Jorge Orendáin, Daniel Téllez, Rogelio Guedea y Minerva Margarita Villarreal.
Entre los traductores figuran Abril Posas, Cristina Quezada, Françoise Roy, Laura Solórzano y Janeth Cortés, entre otros.
A finales del pasado mes de octubre, Carlos López de Alba presentó en algunas ciudades de Estados Unidos como Washington y Nueva York el número 18 de Reverso, con el fin de llevar a otras latitudes la voz poética de los noveles escritores mexicanos, que uno de los requisitos que debían cumplir para ser seleccionados en este especial de la “Novísima Poesía Mexicana” era tener publicado al menos un libro con su obra.
Síguenos en