Cultura
Diez mil grullas de papel para conmemorar el 64 aniversario de Hiroshima
Las grullas sirvieron para conmemorar el 64 aniversario de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki
"Existen fuertes vínculos entre el 11-S y Hiroshima, ya que hay víctimas de los bombardeos atómicos que perdieron a familiares en el World Trade Center (WTC). Hay demasiadas víctimas inocentes de la violencia en cualquier parte del mundo", dijo a Efe la comisaria de la exposición del Tribute WTC Visitor Center, Meriam Lobel.
Según la tradición japonesa, las coloridas cadenas de grullas de papel, que desde septiembre de 2007 decoran las escaleras del museo, son un símbolo antibélico y expresan el deseo de que quienes murieron descansen en paz.
"Creemos que estas cadenas representan el aspecto internacional de los atentados de 2001, que se cobraron la vida de ciudadanos de muchos países y tuvieron un impacto sobre todo el mundo", destacó Lobel.
Junto a las 10 mil piezas de papiroflexia se encuentran también algunas de las cadenas de grullas que, tras los atentados terroristas, decenas de personas dejaron alrededor de la "zona cero" para honrar a las víctimas.
Entre el elaborado arte japonés destaca una grulla de unos dos centímetros, obra de la niña Sadako Sasaki, quien murió a los doce años víctima de la leucemia tras estar expuesta a las radiaciones de los bombardeos de Hiroshima en 1945.
"En Japón se cree que al completarse una cadena de mil grullas de papel, un deseo se hará realidad, y Sadako hizo mil 300 grullas en su empeño por superar la leucemia", explicó la representante de la Sociedad Japonesa, Kazuko Minamoto, en un acto en el que se guardó un minuto de silencio por las víctimas en Hiroshima.
Síguenos en