Cultura

Dieron a conocer un libro que reúne a obras de teatro ganadoras

Un total de cuatro obras participantes del Premio Nacional de Dramaturgia Joven integran el libro

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de cuatro obras participantes del Premio Nacional de Dramaturgia Joven "Gerardo Mancebo del Castillo" 2008, integran la publicación "Teatro de la Gruta VIII", presentado la víspera en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, en esta ciudad.

En el acto, Mónica Nepote, directora editorial del Programa Cultural Tierra Adentro del Conaculta, y Antonio Crestani, director del Centro Cultural Helénico, afirmaron que el texto ofrece un panorama abierto de lo que escriben los jóvenes dramaturgos del país.

Señaló que el libro presenta una dramaturgia muy palpable y visible.

Publicado por el Fondo Editorial Tierra Adentro, el volumen presenta las obras finalistas; "Hitler en el corazón", de Noé Morales Muñoz; "Basta morir", de Iris García Cuevas; "Hamlet", de Francisco Javier Nuño Márquez, y "Alaska", de Gibrán Portela, esta última ganadora del certamen 2008.

En su oportunidad, Antonio Crestani celebró la aparición del texto, "pues los teatreros siempre estamos a contracorriente".

Al respecto, la dramaturga Bárbara Colio calificó de "fundamental" el que Tierra Adentro haya publicado estas obras de teatro mexicano, toda vez que esto "le da la opción a los autores no solo de una lectura, sino que abre su trabajo a todo el país".

Subrayó que "gracias a esta publicación, las obras de los jóvenes dramaturgos van a quedar impresas, y algún día llegará alguien que los va a leer y va a montar sus obras, y eso es muy bueno para los autores".

En su oportunidad, Gibrán Portela, ganador del certamen con su obra titulada "Alaska", indicó que ésta habla de la soledad y el miedo a ella, de cómo los personajes luchan para no estar solos, todo representado con una dosis de humor.

"En ella, los personajes `Martina', `Jimi' y `Miguel' expresan un presente enrarecido que hace ver que todo pasado fue mejor, aunque en el fondo no sea cierto", añadió.

Cabe mencionar que "Alaska" fue la primera obra que escribió este dramaturgo y guionista, y ha recibido una respuesta muy buena con su montaje, que se presentará hasta el próximo 31 de julio en el Teatro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Tal ha sido el éxito de la obra, que se presentará próximamente en Querétaro y Tabasco.

Iris García, autora de "Basta morir", explicó que su obra aborda un tema policiaco y nació de su interés por los asesinatos que son declarados como suicidios por falta de investigación.

"La idea fue explorar en los personajes qué es lo que les hace transgredir el límite para provocar la destrucción de otro ser humano", añadió.

Francisco Nuño (1987), indicó que su "Hamlet" es de una obra inspirada en el hijo de William Shakespeare, quien murió a los 11 años.

Comentó que le causó curiosidad el nombre del hijo del famoso poeta y dramaturgo británico por el parecido con el título de la tragedia de "Hamlet", la obra clásica del teatro universal.

Finalmente, Noé Morales indicó que en su obra "Hitler en el corazón" hace una crítica a los medios de comunicación.

Detalló que nació a partir de un hecho real: la muerte de un jugador español que, según dijo, los medios trataron la noticia de una manera manipuladora, sentimentalista y perversa.

De esta manera, expuso que utilizó las herramientas del lenguaje para hablar del hecho con sus posibles repercusiones: "una muerte mediática".

"El título de la obra no tiene nada que ver con Adolfo Hitler, simplemente lo utilizó como una metáfora del mal, en donde desde tres miradas oblicuas, la muerte de un personaje influye en vidas privadas de una manera inimaginable", apuntó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando