Cultura
Dieciocho fincas en Guadalajara, en la lista de monitoreo de Prodeur
Esta vez no es una intervención ilegal la que se hace en la casa ubicada en Lerdo de Tejada
La casa, que albergó las instalaciones de la Escuela Superior de Arquitectura (Esarq), conservará hasta su tercera crujía, el resto de la casa será demolido para edificar dos torres de un hotel boutique.
El director de Patrimonio Cultural del Estado, Modesto Aceves Ascencio, dijo en entrevista que la autorización para estas obras se aprobó en mayo de 2010 y se dio porque "se conserva la mayor parte de la casa". De la altura de las torres, el funcionario comentó que es la máxima permitida: serán cinco pisos para una torre y seis para la otra.
Con lo anterior coincidió Roberto Orozco Panduro, jefe de oficina de Patrimonio de Prodeur, quien explicó que 18 fincas son monitoreadas, una de ellas es ésta de la calle Lerdo de Tejada.
"Muchos de esos inmuebles cuentan con permiso, pero los propietarios no acatan el proyecto autorizado. Ahí también tenemos que solicitarle a la Dirección de Inspección y Vigilancia que actúe", señaló Orozco Panduro.
Este monitoreo de Prodeur revisa que no se afecten las fincas de la lista como las ubicadas en los siguientes domicilios: Hidalgo 1242, Alemania 1660, Calderón de la Barca 167 y Colonias 375, entre Guadalupe Zuno y González Luna; esta última fue demolida de manera ilegal el pasado sábado.
Y en caso de que se encuentre una afectación irregular, la Prodeur avisa al Ayuntamiento de Guadalajara, ya que la Procuraduría sólo puede sugerir acciones.
El Ayuntamiento de Guadalajara no respondió a este medio sobre la autorización al desarrollador del hotel boutique, que estará en Lerdo de Tejada, pero entregó un oficio donde se le pide a la Secretaría de Cultura del Estado que entregue un catálogo de las fincas patrimoniales.
De dicha acción, Aceves Ascencio comentó: "El año pasado se entregó todo el inventario del perímetro B al Patronato del Centro Histórico. El municipio sabe cuál es el funcionamiento y me extrañan las declaraciones de los funcionarios del Ayuntamiento".
El director de Patrimonio Cultural de Jalisco dijo, además, que el documento se volvió a enviar el 2 de mayo al municipio.
EL INFORMADOR / MAYRA TORRES DE LA O
Síguenos en