Cultura

Diavolo, desafío a la danza

El espectáculo de clausura del Festival Cultural de Mayo ofrece un encuentro entre las doctrinas contemporánea y clásica, las acrobacias, el teatro y la arquitectura

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2014).- ¿Es danza, circo o teatro? Un poco de todo, aseguran los integrantes de la compañía californiana de danza y teatro Diavolo, quienes presentarán cinco coreografías distintas en un solo espectáculo como parte de la clausura del Festival Cultural de Mayo en el Teatro Degollado. El show interdisciplinario lleva el lema "arquitectura en movimiento", ya que los participantes interactúan con cinco estructuras representando temas como el amor, el espíritu humano, la relación entre hombre y máquina, y la guerra.
 
"Vinimos a Guadalajara hace cuatro años y fue muy energético y divertido. Esta vez será una experiencia diferente al estar en un teatro tan bonito. Llevamos aquí tres días y nos la hemos pasado muy bien, comimos muy bien, escuchamos algo de mariachi", platica Shauna Martínez un día antes de la primera presentación del espectáculo.
 
La primera vez que visitaron la ciudad fue en el marco de la Feria Internacional del Libro en 2009, cuando el invitado de honor era el estado norteamericano de California, al igual que en la actual edición del Festival de Mayo. Diavolo tendrá presentaciones consecutivas el viernes, jueves y el domingo 1 de junio en distintos horarios.
 
La compañía dancística fue creada en Los Ángeles en 1992 por el bailarín y coreógrafo Jacques Heim, y desde entonces han desarrollado alrededor de 15 coreografías. El montaje que se verá en el Degollado incluye las piezas: "D2R", "Knockturne", "Bench", "Humachina" y "Trajectoire", con las cuales han estado cuatro años de gira por Estados Unidos y Europa. En los arreglos musicales participó la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.
 
"En Diavolo interactuamos con todo tipo de estructuras. Espero que toda la gente en Guadalajara lo disfrute. Es un espectáculo en el que hemos trabajado mucho y estamos felices de compartirlo con ustedes", externa Jones Welsh, otro de los bailarines.
 
Ambos ejecutantes elogiaron la belleza del Teatro Degollado. Es la primera vez que en México participan en un escenario tan antiguo, pues la otra vez que visitaron la Perla Tapatía se presentaron en la explanada de la Expo Guadalajara, y en su paso por Baja California y la Ciudad de México se instalaron en teatros universitarios.
 
"Creo que este show es único en su tipo. Frecuentemente somos comparados con Momix o el Cirque du Soleil, pero si ves todos esos espectáculos, te darás cuentas que son muy distintos. Yo creo que a nosotros lo que nos separa del resto es que siempre usamos estructuras arquitectónicas y nuestro show es descrito como 'arquitectura en movimiento', así que todo lo que ves en el escenario cuenta, hacemos que las estructuras cobren vida", asegura Martínez.
 
La bailarina agrega que los participantes vienen de distintas formaciones, pero todos parten de algún estilo de danza. "Jones es primero actor y luego se entrenó en improvisación. También hay bailarines como yo, que fui a la escuela de ballet, y otros que empezaron haciendo danza urbana como hip hop o los b-boys, y luego encontraron la danza formal. Todos hacemos un poco de gimnasia y acrobacias. Hay gente que practica natación, corre maratones, porque necesitamos una formación muy atlética".
 
Diavolo / 30 y 31 de mayo a las 20:30 horas / 1 de junio a las 12:30 y 18:30 / Teatro Degollado / Boletos: de $200 a $350.
 
EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS
Síguenos en

Temas

Sigue navegando