Cultura

Diana Martín quiere que su obra permanezca en Guadalajara

La artista plástica prepara una cita para coleccionistas, en la que presentará su pieza ''Los coleccionistas no tienen familia''

GUADALAJARA, JALISCO (07/OCT/2013).- Aunque sólo vivió cuatro meses en Los Ángeles, California, Diana Martín aprovechó su estadía para ampliar sus conocimientos en el mundo del arte. Mostró su trabajo en el consulado mexicano y conoció a algunos coleccionistas que se interesaron en su obra y la apoyaron. Al principio, su idea era permanecer allá y montar una galería de arte. Pero cambió de opinión: lo mejor era "dar vueltas" entre la ciudad estadounidense y Guadalajara.

Como parte de ese plan, la artista plástica prepara una Cita para Coleccionistas, que se llevará a cabo el 10 de octubre a partir de las 20:30 horas. En el transcurso del evento, Martín aprovechará para mostrar la pieza "Los coleccionistas no tienen familia" y, además, charlará con los presentes del proyecto de inversión que prevé realizar en 2014.

"He estado mandando toda mi producción a Los Ángeles, pero ya quiero que una buena parte de la obra se quede aquí. A lo largo de mi carrera he hecho amistades con coleccionistas de Guadalajara y desde que empecé a conocer coleccionistas privados allá (Los Ángeles), a las personas de aquí no les he podido vender prácticamente nada, aunque me siguen buscando".

Martín dijo que "Los coleccionistas no tienen familia" comenzó como un retrato familiar. "Comencé con una serie de personajes, pero conforme los empecé a hacer, me di cuenta que estas personas no eran familia, porque estaban muy apartadas unas de otras, no tenían relación, parecía que las habían juntado en la calle, al azar. Cuando armé el evento me di cuenta de que estas personas eran coleccionistas", explicó.

Con respectó al proyecto de inversión para 2014, comentó que su objetivo es atraer a varias personas que inyecten una pequeña cantidad de dinero al mes, misma por la que recibirán una obra. Con las obras que reciban y otras que produzca la artista en el año, se conformará una exposición. La idea es que la obra se entregue y además pueda ser mostrada.

"Me voy a entrevistar con cada uno de ellos para que me platiquen en qué periodo de sus vidas están, y tratar de absorber algo de ellos para poderlo plasmar en la obra con mi estilo. Sí quiero entregar obras levemente personalizadas".

En Los Ángeles, Martín comenzó a sentirse presionada por generar obra de calidad y que se vendiera: "Son personas que invierten dinero y esperan que se les regrese ya. Y el arte no funciona así. Ha sido una experiencia de mucho aprendizaje para mí y creo que para ellos, porque yo les he tenido que explicar que el arte no funciona de esa manera, que es una inversión que reditúa de manera lenta".

Su manera de trabajar ha cambiado. Antes sólo se preocupaba por producir. Ahora ha tenido que involucrarse más en el negocio, tener un equipo de trabajo y no sólo acercarse con los coleccionistas. En su opinión, el artista necesita personas que le hagan publicidad, vendan. Necesita contar con un sitio de internet y manejar las redes sociales.

A pesar de que varios de sus intereses dieron un giro, sigue sin importarle si su obra gusta o no. Subrayó que cuando comience a hacer obra con la intención de vender, su carrera sucumbirá. Actualmente está interesada en hacer caricaturas de la sociedad. Antes sus trazos abordaban la fantasía y la metáfora. Ahora observa más a las personas en la calle.

Temas

Sigue navegando