Cultura

Diálogos de historia en la exposición '222 pasos'

La muestra es un homenaje para resaltar el legado del mercado San Juan de Dios y el Instituto Cultural Cabañas

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUNIO/15).- Son íconos históricos y también puntos de ubicación para los tapatíos: el Mercado Libertad y el Instituto Cultural Cabañas (ICC), y que más allá de su arquitectura, significan un referente cultural de Guadalajara gracias a las familias que por generaciones han mantenido vivas las tradiciones, oficios, arte y sabores al interior de cada recinto.

A modo de homenaje para resaltar el legado que han marcado tanto el mercado también conocido como San Juan de Dios y el Instituto Cultural Cabañas, que en su inició fungió como hospicio, alumnos y egresados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), han decidido reconocer a los trabajadores que diariamente encuentran el sustento familiar mediante sus talentos que nutren la vocación social de estos dos inmuebles tapatío con una exposición fotográfica que pone de manifiesto sus habilidades artísticas y culturales.

Será el 2 de julio cuando "222 pasos" revele el trabajo visual y de investigación que el fotógrafo profesional francés, Gaal Cohen y los estudiantes y egresados de las licenciaturas de Ciencias de la Comunicación, Arquitectura, Gestión Cultural y diseño, realizaron a lo largo de seis meses entrevistando y conociendo la historia de los trabajadores y comerciantes del recinto museístico y del mercado, respectivamente.

"222 pasos son los pasos que dividen al mercado del museo. Este proyecto busca crear un diálogo y vínculo entre estos dos emblemáticos espacios que resguardan una historia maravillosa", puntualizó Sara Bross, egresada del ITESO, al explicar que a través de 44 fotografías (22 de los comerciantes y 22 de los trabajadores del Instituto Cabañas), se relatará el origen, evolución y personajes particulares de cada espacio.

No solo se trata de una exposición fotográfica más, destacó Olga Ramírez, directora de ICC, pues uno de los principales objetivos es que los locatarios del mercado y los colaboradores del Cabañas se conozcan el entregarse personalmente las fotografías en las que han quedado inmortalizadas su labor cultural, artística y de servicio a la sociedad.

"El diálogo que se pretende establecer no es solo simbólico a través de las fotografías, además se realizarán actividades para involucrar al entorno inmediato", añadió Sara Bross, al adelantar que se regalarán postales con las imágenes impresas para que las anécdotas y personajes del Cabañas y el Mercado Libertad se conozcan fuera de las fronteras tapatías, así como un mapa que invitará a los visitantes del museo a conocer la exposición montada en diversos locales del mercado.

"Estas postales tienen al reverso las entrevistas e historias de sus personajes, la idea es que vayan más lejos de estos dos espacios para crear una publicidad positiva y alternativa sobre el Mercado San Juan de Dios para que al leerlas vean que es un lugar positivo, donde trabaja mucha gente y familias, donde se consumen cosas de calidad, con buen servicio y atención".

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando