Cultura
Diálogo musical entre Quebec y Guadalajara, en La Alternativa
Cubenx y Akufen se presentan en la Plaza de la Liberación y ofrecen a los tapatíos una cabalgata musical
Recargados sobre los ralos árboles que adornan la plaza, sobre las bancas que la flanquean, desmontados de bicicletas, de pie o sentados sobre el suelo rasposo, desde las 21:00 horas uno que otro joven que ya esperaba el espectáculo de La Alternativa entonó silbidos aislados con un dejo de desesperación.
Estudiante de la Preparatoria 2 de la UdeG, Ricardo, esperaba parado mirando al escenario. Él había escuchado la música de los grupos por medio del internet. En cambio, Alberto y Juan, de la Preparatoria 4, desconocían el sonido de ambas bandas. Sólo asistieron porque se trataba de música electrónica y no iban a perder oportunidad de bailarla.
En punto de las 21:40 horas, los primeros que llegaron al escenario fueron los integrantes del proyecto mexicano Cubenx. Liderados por César Urbina, los músicos desarrollaron sobre el escenario temas como "Locked", "Sun Dried", "Grass", "Jealous", "These Days", entre otros.
Chupando su cigarrillo, entablando charla a gritos o con los ojos absortos en el escenario; con extrañeza, como si estuvieran mirando un cuadro de Enrique Oroz, la afluencia se mostró paciente y receptiva con la constante y ya conocida exploración sonora de los mexicanos que al final de su participación, antes de tocar "Inhale" agradecieron la invitación al Festival que continúa con actividades hasta el 27 de mayo.
Aunque no con menor vigor, pero sí con mayor efecto sobre los presentes, las consolas manipuladas por Marc Leclair, mejor conocido como Akufen, lograron poner a bailar a los tapatíos en punto de las 22:40 horas.
El músico canadiense fue capaz de crear una atmósfera musical gracias a su estilo trabajado con los años. Ofreció piezas como "Skidoos", "Late night Munchies" y "Deck the house" y un sinfín de sonidos que lo hicieron digno representante de Quebec, comunidad invitada.
Previo al concierto, tres sujetos con ropajes emplumados, sobre zancos, y que emulaban estar montados sobre luminosas aves de largos picos, danzaron dominados por música de tambores. Los hombres arribaron al sitio seguidos de una multitud que los observaba con las cámaras dispuestas para la instantánea.
EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI
Síguenos en