Cultura

Destruyen finca patrimonial en Chapultepec

Una pérdida en el patrimonio cultural de Guadalajara y una violación de la ley

GUADALAJARA, JALISCO.- Era una casa con un valor artístico relevante, estaba ubicada en avenida Chapultepec 542 y Vidrio. Ahora es sólo polvo. Por lo que la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco le solicita al Ayuntamiento de Guadalajara que suspenda las obras “ante las evidentes irregularidades. Las leyes se hicieron para cumplirse”, expresó el director de Patrimonio Histórico de la SC, Modesto Aceves.

El grupo español Lar comenzó el martes por la noche a derribar la finca patrimonial, para continuar con las obras del edificio Horizontes Chapultepec, justo el día que Alfonso Petersen Farah dejó la alcaldía de Guadalajara para incorporarse como secretario de Salud de Jalisco.
Los trabajos estaban detenidos debido a que hay un proceso iniciado por la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) hace dos años, el cual aún no se resuelve.

Modesto Aceves manifestó, ayer la inconformidad de la dependencia a la que representa y destacó la serie de irregularidades, la principal es la del trámite de la licencia otorgada a Grupo Lar.

Explicó que en este momento se están realizando las investigaciones por la Prodeur es cuando Horizonte Chapultepec decide derribar la finca. “Me permito mostrar una de las múltiples irregularidades que existen, la de la licencia de construcción de Obra Públicas Municipales que indican un recibo de pago con fecha del 29 de noviembre de 2007 y el dictamen tiene fecha de junio de 2008”.

Cuestionó ¿por qué el ayuntamiento no respeta el reglamento que el mismo emitió?, ¿cómo es posible que se recibió un pago sin un dictamen?, además el documento no cuenta con la firma de Modesto Aveces.

El procurador Aarón Vázquez Huerta explicó que solicitó al Ayuntamiento de Guadalajara que informe si hay o no autorización para demoler la finca, el cual pudo haberse dado si la inmobiliaria ganó el juicio que interpuso ante el Tribunal Administrativo del Estado, para solicitar la nulidad de la ficha técnica con la cual la Secretaría Cultura (SC) de Jalisco la protege como finca patrimonial.

 "Si ya se resolvió y se determinó que la ficha no cumplía con las características para catalogar la casa como de valor artístico, el inmueble es sujeto de demolición".

La SC es la que lleva esta demanda, por lo que "yo ignoro si ya ganaron los españoles o no.  Quiero pensar que, si están demoliendo, es porque ya tienen licencia". Modesto Aceves asegura que el proceso aún no está resuelto.

Esto significaría, de acuerdo al procurador, que el Grupo Lar tendría en puerta un problema penal "impresionante", que deberá iniciar la Dirección de Patrimonio de la SC, "porque es una atribución directa que tienen. Ellos podrían inicial el procedimiento tanto en contra de autoridades como de los particulares".


RECUADRO

Relato de los hechos
Martes 29 de septiembre.

Por la mañana, los vecinos de la finca notificaron a la SC la intervención del edificio.
A mediodía, representantes de la Dirección de Patrimonio Artístico e Histórico de la SC realizaron una inspección ocular y se encontró que a la casa se le estaba quitando la cantera de la fachada.

Por la tarde, el notario público 34 de la municipalidad de Zapopan, Ricardo Rodríguez Vera, dio fe del estado del inmueble. Se habló con el arquitecto de César Arredondo Soto de Horizontes Chapultepec recibió la notificación de que la casa era patrimonio cultural de Jalisco.  
Miércoles 30 de septiembre.

Por la mañana, los vecinos dieron aviso a la SC de la demolición de la finca.
A mediodía, la SC asistió con el notario Rodríguez Vera al domicilio para dar fe de los hechos relatados por los habitantes de la zona.
Viernes 2 de octubre.

A mediodía, la SC exige al Ayuntamiento de Guadalajara la suspensión de la obra de Grupo Lar.


EN DETALLE

El desarrollo inmobiliario Horizontes Chapultepec contempla cuatro edificios de 19 pisos, en la calle Vidrio, esquina avenida Chapultepec.
En 2007 iniciaron las protestas debido a que el proyecto contemplaba la demolición de fincas patrimoniales y debido a que la altura no estaba permitida, ya que afectaría a la glorieta de los Niños Héroes.

En ese momento, Grupo Lar ya tenía la licencia de construcción, obtenida a través de un recurso de revisión. Sin embargo, no tenían la autorización del Comité del Centro Histórico, del cual es parte la SC, dependencia que nunca dio la autorización.

RECUADRO


La finca y su valor

La casa derribada estaba ubicada en avenida Chapultepec 542, entre Vidrio y Mexicaltzingo, dentro del perímetro de protección B de Guadalajara. Según el inventario de inmuebles con valor patrimonial de la SC, la finca pertenece a la clasificación de valor artístico relevante.
La directora de Patrimonio Artístico e Histórico, Ana Lucía González, comenta que se trataba de una finca del movimiento moderno y su valor estriba tanto en la composición y en la utilización de materiales locales para su construcción como expresión de esta corriente.

También representa un reflejo de estilo de vida de ese momento histórico.


FRASE

“Debe privilegiarse el bien común ante el bien particular. Tenemos el derecho a conservar una Guadalajara amable y siempre respetuosa de su patrimonio cultural”
 
Modesto Aceves, director de Patrimonio de la SC
Síguenos en

Temas

Sigue navegando