Cultura
Destacan labor de INBA en educación artística
La directora del instituto, Teresa Vicencio, realzo liderazgo del INBA en materia de educación artística, incluyendo el origen de varios proyectos educativos en artes que dieron forma a los Cedart
Teresa Vicencio, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, ha destacado 'el liderazgo del INBA en materia de educación artística, incluyendo el origen de varios proyectos educativos en artes que dieron forma a los Cedart y otros esquemas vinculados a la educación básica'.
En el interior del país existen Cedart en las ciudades de Colima (Colima), Chihuahua (Chihuahua), Hermosillo (Sonora); Guadalajara (Jalisco), Morelia (Michoacán), Oaxaca (Oaxaca), Querétaro (Querétaro) y Mérida (Yucatán).
El objetivo general de dichos centros es proporcionar a los estudiantes los conocimientos académicos correspondientes al nivel medio superior, además de encauzar sus intereses vocacionales a la selección de un área artística o humanística.
Por esta razón, los Cedart cuentan con talleres y cursos de Música, Artes Plásticas, Danza y Teatro y buscan alumnos con inclinación por alguna o varias disciplinas del arte, con la intención no de crear artistas, pero sí dotarlos de una formación integral en arte y humanidades.
Al finalizar los estudios de bachillerato en el Cedart, el alumno obtiene un certificado del INBA-SEP (Secretaría de Educación Pública) que le permite aspirar a cualquier escuela profesional en las áreas de Artes, Humanidades o de Ciencias Sociales, así como también en los planteles profesionales del instituto.
El Cedart es una opción educativa ideal para estudiar el bachillerato si se desea continuar con alguna licenciatura en actuación, danza, teatro, música, diseño gráfico, literatura, educación artística, comunicación, antropología, psicología, sociología, derecho y filosofía.
En el tronco común el alumno obtendrá, a través de materias tales como Matemáticas, Lectura y Redacción, Historia de la Cultura, Literatura, Física, Química, Etica y Seminario de Arte Mexicano, entre otras, los fundamentos teóricos, metodológicos y técnicos equivalentes al bachillerato del sistema educativo nacional.
Además, después del primer año, podrá optar por alguna rama artística, como Teatro, con materias tales como Actuación, Expresión Corporal, Expresión Verbal, Interpretación Dramática, Dirección Escénica e Historia del Teatro.
Danza, con materias tales como Danza Clásica, Danza Folklórica, Danza Contemporánea, Composición Coreográfica e Historia de la Danza.
También en el área de Música, con materias tales como Solfeo, Armonía, Contrapunto, Apreciación Musical, Conjuntos Corales, Conjuntos Instrumentales e Historia de la Música o bien, Artes Plásticas, a través de materias como Dibujo de Imitación, Dibujo Geométrico, Teoría y Práctica del Color, Estampa, Pintura y Escultura, entre otras.
Además, en todas estas áreas se imparten los fundamentos teóricos, metodológicos y técnicos de ésta área artística en un nivel propedéutico, lo que le permitirá si lo desea, continuar con estudios a nivel profesional.
Desde su fundación, el INBA ha orientado una parte de su quehacer a la educación artística, la formación de nuevos profesionales del arte e impulsar la creación, la innovación y la libre expresión de hombres y mujeres de México.
Los Cedart del interior de la República llevan los nombres de connotados artistas que han sido reconocidos por sus aportes a la música, la pintura o la literatura, tales como Juan Rulfo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros o Miguel Bernal Jiménez.
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