Cultura

Destacan importancia histórica del Templo de Belén

A través de la conferencia ''Templo de Belén en Guanajuato. Su historia e intervención'', se destacó su historia como parte de las actividades del FIC

GUANAJUATO, MÉXICO (26/OCT/2010).- El Templo de Belén de esta ciudad, destaca por su importancia histórica, formó parte de un complejo que incluyó un hospital, un cementerio y una escuela, que mandó construir la orden de los betlemitas, y que ahora está totalmente restaurado.  

Así lo informó Héctor Bravo, profesor de la Universidad de Guanajuato, durante la conferencia magistral 'Templo de Belén en Guanajuato. Su historia e intervención', que se realizó en este edificio como parte de las actividades académicas del 38 Festival Internacional Cervantino (FIC), que realiza aquí del 13 de octubre al 7 de noviembre.  

Bravo, quien también es restaurador, mencionó que el inmueble empezó a construirse en 1727, poco a poco, 'era un complejo muy grande, no existía ningún otro lugar semejante. Este estaba en la orilla de la ciudad y fue un catalizador para el crecimiento y para la conformación de ésta', señaló.  

Destacó que desde el punto de vista histórico, el templo es de suma importancia, pero también lo fue el hospital de Belén, porque ayudó a muchas personas que tenían accidentes en las minas o epidemias e inundaciones.  

'Este complejo conformó también las vialidades, a 34 años de ser inaugurado este recinto religioso, se inauguró la Alhóndiga de Granaditas', mencionó Bravo.  

Subrayó que ya está restaurado completamente el edificio y se encuentra en perfectas condiciones, pero antes de intervenirlo, tenía muchas grietas, como la bóveda y la cúpula, principalmente por humedad o filtraciones.  

'En Guanajuato, un problema generalizado es que hay humedades por los cerros y este edificio tenía ese tipo de problemas, tanto arriba como abajo y era una de las cuestiones que había que ir eliminando, pero aparte ir reforzando la estructura', explicó el profesor Bravo.  

Abundó que después que se logró resolver ese problema, continuó con otras etapas, por ejemplo una parte del espacio, en la parte de abajo se atendió la cuestión de toda la estructura que duró como seis años todo el proceso.  

'La excavación de una de las partes del Templo se hizo a mano, porque no podíamos meter maquinaria para no destruir los vestigios, entonces aquí encontramos gran cantidad de restos humanos, unos cuantos se pudieron rehacer, gracias al apoyo de una antropóloga, pero la mayoría eran un montón de huesos', señaló Bravo.  

Bravo, quien dijo que está interesado en todo lo que se refiere a patrimonio arquitectónico, subrayó que se requiere de autoridades con sensibilidad y autoridades con conocimiento.  

 'Porque aún viviendo y siendo ellos de Guanajuato no entienden de lo que es el patrimonio, pues hacen obras y sus asesores no son los adecuados y eso hay que decirlo, por ejemplo están destruyendo las calles, con el pavimento que colocan', finalizó Bravo.  

Temas

Sigue navegando