Cultura

Destacan éxito del renovado Museo Nacional de la Revolución

El recinto reabrió con éxito sus puertas, luego de que del 20 de noviembre a la fecha ha registrado más de 50 mil visitantes

CIUDAD DE MÉXICO (19/DIC/2010).- El Museo Nacional de la Revolución ( MNR) reabrió con éxito sus puertas, luego de que del 20 de noviembre a la fecha ha registrado más de 50 mil visitantes, aseguró su director Edgar Rojano.  

En entrevista, el titular de ese espacio museístico afirmó que ha un mes de su reapertura, el recinto ha rebasado las expectativas, pues como tropas revolucionarias, miles de visitantes han acogido de manera satisfactoria, tanto el Museo como a la renovada Plaza de la República.  

'Entre semana estamos teniendo una afluencia de unas mil 500 a dos mil personas, y los finas de semanas de más de 11 mil personas. El museo ha sido un gran éxito', aseguró.  

Dijo que luego de haber sido sometido a un proceso de remodelación de un año, este espacio, proyectado originalmente para ser la sede del Palacio Legislativo, ha gustado, pues 'es un museo muy moderno y generoso con sus visitantes'.  

'Me parece además que es un museo mucho más visual, que atiende en buena medida a los tiempos y a las nuevas generaciones, sobre todo hoy que tenemos una cultura visual mucho más amplia, la gente lo disfruta mucho más', dijo.  

La vieja historia de que la historia es vieja, aburrida, tediosa y sin personajes, es un buen ejercicio para romper con esa añeja visión sobre el pasado, señaló.  

El nuevo museo incluye tres secciones, el Museo de Sitio, la nueva exposición permanente y una sala de exposiciones temporales.  

En la primera se pueden apreciar las distintas etapas constructivas del Palacio Legislativo-Monumento a la Revolución: el proyecto original de Emilie Bernard, derivado del concuerdo internacional para el diseño de la sede legislativa, el inicio y la suspensión de los trabajos a causa del movimiento armado y el proyecto arquitectónico de Carlos Obregón Santacilia.  
El renovado Museo exhibe más de 400 piezas en su exposición permanente, la cual está dividida en ocho etapas; 'La consolidación del Estado Mexicano', 'El Porfiriato', 'La Revolución Democrática', 'La Revolución Política', 'La Revolución Popular', 'La Guerra Civil' y la 'Constitución'.  

Por lo que hace a la nueva museografía, ésta rinde un homenaje a 'La Bola', es decir, aquellos personajes anónimos que participaron en el movimiento armado, fundamentales para su desarrollo, a través de elementos escultóricos de fibra de vidrio y poliuretano, que se ubican en la parte central del recinto.  

Según Rojano, en términos históricos, este nuevo guión museográfico no sufre muchos cambios en relación con el anterior, pues se trata de 'una visión muy tradicional de la historia'.  

Lo interesante, radica en tres aspectos, el primero, en la arqueología del sitio, pues ahora se pueden observar los cimientos del antiguo edificio, situación que antes no; en segundo término, está en que por primera vez se observan objetos originales de los arquitectos involucrados en el proyecto, desde Bernard hasta Obregón Santacilia, y tercero que se toma en cuenta a 'La bola'.  

Afirmó que entre el reto de este museo, 'radica en que se convierta en un espacio lúdico de diversión y goce para la gente, que nos olvidemos de esos viejos museos donde todo es memorizar. Hoy, la ciudad ha ganado un gran espacio', agregó.  

Con un presupuesto de 64 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda amplió en mil 325 metros cuadrados el espacio de dicho museo, por lo que de tener de dos mil 325 metros, ahora cuenta con tres mil 650. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando