Cultura

Despiden hoy el Festín de los Muñecos

Hoy, en punto de las 13:00 horas se llevará a cabo la clausura del Sexto Festival Internacional de títeres de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2011).- Imagina un mundo sin elotes, sin tortillas, sin quelites ni pozole. Imagina el fin del mundo empezando por la comida donde todos los días es el último día. Cuenta la historia que hace miles de años las semillas de las plantas estuvieron a punto de desaparecer, cuando el hombre seco las tierras y se alejó de la naturaleza. Ayer por la tarde un pájaro valiente volvió a ser el héroe de la comarca. Su nombre: Dziú. La pieza formó parte del Festival Internacional de Títeres que termina hoy.

A cargo de la compañía Aquelarre Teatro, procedentes de la capital de la república, El pájaro Dziú cautivó al público con la historia de dos campesinas que deciden recuperar la costumbre de sus abuelas y dejar una ofrenda para los aluxes (seres míticos con alma de niño) porque necesitan de su ayuda para cuidar las cosechas. Mientras ellas cocinan, recuerdan la historia de un valiente pájaro que enfrentó los peligros de la envidia, el tiempo y las traiciones.

En medio de una oleada de sentimientos encontrados, una centena de niños, jóvenes y adultos pudieron apreciar el drama de un grano sin salvación alguna, en el Teatro Guadalajara, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esa semilla era la del maíz. “Imagina que ya no te pueden dar un tamal o una tortilla” le dice el aluxe a Dziú, quien se ha convertido en el encomendado por el Dios Chac para que salve las tierras. Al final, las historias encontradas por el camino de aventuras advierten que “todos tenemos miedo, pero los valientes no son los que no lo tienen, sino los que saben enfrentarlo; como tú lo has hecho”.

Tiempo de guardar los títeres

Hoy, en punto de las 13:00 horas se llevará a cabo la clausura deel Sexto Festival Internacional de títeres de Guadalajara con la obra Opa en el Teatro Diana. En la puesta en escena habrá una celebración artística, sorpresiva y caprichosa. Un espectáculo multidisciplinario, conducido y ambientado por las compañías Les cabaret Capricho y Zaikocirco de Guadalajara.Durante la semana de actividades se presentaron 13 obras de las agrupaciones Teatro Rodante, de Colima; Merequetengue, de Jalapa; Aquelarre Teatro, de la Ciudad de México; y La Cucaracha, El Triciclo, El Tlakuache y Kickapoo, de Guadalajara. Además, Téâtre de la Tortue Noire, de Canadá. El Festín de los Muñecos desde hace dos años se convirtió en un encuentro bienal debido a la falta de apoyo de las instituciones y por los compromisos de Luna Morena, que este año cumple 10 años de trayectoria en la escena local, por lo que está por verse si habrá un séptimo festival.

Para esta sexta edición el encuentro contó con el apoyo del Instituto de Cultura de Zapopan, que aportó 250 mil pesos, el Ayuntamiento de Guadalajara que entregó 35 mil pesos y el Teatro Diana invirtió casi 100 mil  pesos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando