Cultura

Desigual, presupuesto a las declaratorias Patrimonio de la Humanidad

El Gobierno del Estado sólo destinó recursos para el mariachi. Olvida el Camino Real de Tierra Adentro y el Paisaje Agavero; el Cabañas sólo tendrá para la nómina

GUADALAJARA, JALISCO (16/ENE/2013).-  Jalisco cuenta con cuatro declaratorias Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO): el edificio del Instituto Cultural Cabañas, el Paisaje Agavero, el Camino Real de Tierra Adentro y el Mariachi, la música de cuerdas, canto y trompeta. El presupuesto destinado para atender los proyectos de difusión y conservación de los nombramientos es desigual.

La prueba de lo anterior es que el Gobierno de Jalisco asignó en el Presupuesto de Egresos 2013, 55 millones de pesos para la creación de un museo del mariachi, la charrería y las artesanías, sin embargo, no hay una partida directa para la continuidad de las obras en el Paisaje Agavero o los municipios de Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz y Ojuelos, que integran el Camino Real de Tierra Adentro. Además, el Instituto Cultural Cabañas contará con 17 millones 342 mil pesos para servicios personales, es decir el pago de nómina, por lo que otro año el inmueble no tiene recursos para la generación de exposiciones ni para la difusión de la obra del muralista José Clemente Orozco.

El arquitecto y coordinador del proyecto del Paisaje Agavero, Ignacio Gómez Arriola, comenta que de los tres centros interpretativos sólo el ubicado en el municipio de El Arenal tiene asignados recursos, pero no del Estado, sino de la Federación. La cifra etiquetada es de 975 mil pesos.

Por el momento, explica Gómez Arriola, quien también es perito del Centro INAH Jalisco, se trabaja con recursos del año pasado en el paisaje natural de la Región Valles del Estado.

“Jalisco tiene varias –cuatro- declaratorias de Patrimonio de la Humanidad, entre ellas el Camino Real de Tierra Adentro, que incluye cinco sitios, pero sólo uno se atendió el de Lagos de Moreno, cuestiona Ignacio Gómez Arriola.

Esta administración, en conjunto con la Federación y los municipios, se involucró en la declaratoria del Camino Real de Tierra Adentro, “lo lógico es concluir con los requisitos mínimos que se han solicitado, que es colocación de placas de todos los sitios”. Lo cual no ha ocurrido, detalla el arquitecto.

Otra declaratoria que no se ha atendido es la del Instituto Cultural Cabañas, cuyo presupuesto sólo alcanza para la nómina como lo ha expresado en distintas ocasiones la directora del inmueble, Cecilia Wolf Madero.

El reciente nombramiento del Mariachi, la música de cuerdas, canto y trompeta tiene asignados este año 55 millones de pesos para la construcción de un museo, cuya inversión se estima en 300 millones de pesos, como lo aseguró el viernes pasado la coordinadora de Cultura del Equipo de Transición del gobernador electo, Aristóteles Sandoval Díaz, Myriam Vachez Plagnol.

Las declaratorias


1997 se declaró Patrimonio de la Humanidad al Instituto Cultural Cabañas

2006 se declaró Patrimonio de la Humanidad al Paisaje Agavero y las antiguas instalaciones industriales del Tequila

2010 se declaró Patrimonio de la Humanidad al Camino Real de Tierra Adentro, que atraviesa gran parte de México y Sur de Estados Unidos. Tres municipios de Jalisco son parte de la ruta: Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz y Ojuelos

2011 se declaró Patrimonio de la Humanidad al Mariachi, la música de cuerdas, canto y trompeta

PARA SABER

La UNESCO obliga a la conservación

La UNESCO en México explicó a este medio que la inclusión de un bien se rige por la Convención del Patrimonio Mundial.

“La UNESCO acepta, tras un preceptivo estudio, las candidaturas que considera de un valor excepcional para el conjunto de la humanidad y que por ello deben ser preservadas. Asimismo, la Convención cuenta con un documento de directrices que especifica que en la propuesta de inscripción de cada candidatura ante la UNESCO es necesario adjuntar textos que contengan una clara explicación sobre los mecanismos dispuestos por la entidad solicitante para garantizar la conservación del bien en cuestión”.

El documento de directrices señala en el Artículo 6 Articulo que “respetando plenamente la soberanía de los Estados en cuyos territorios se encuentre el patrimonio cultural y natural a que se refieren los artículos 1 y 2 y sin perjuicio de los derechos reales previstos por la legislación nacional sobre ese patrimonio, los Estados Partes en la presente Convención reconocen que constituye un patrimonio universal en cuya protección la comunidad internacional entera tiene el deber de cooperar”.

Además los “Estados Partes se obligan, en consecuencia y de conformidad con lo dispuesto en la presente Convención, a prestar su concurso para identificar, proteger, conservar y revalorizar el patrimonio cultural y natural de que trata el artículo 11, párrafos 2 y 4, si lo pide el Estado en cuyo territorio esté situado”.


AGENCIA INFORMADOR / MAYRA TORRES DE LA O

Temas

Sigue navegando