Cultura
Descubren técnica de Van Gogh para oscurecer colores en sus obras
Ahora se sabe que el proceso que el artista utilizó era una mezcla de cromato de plomo con sulfato de bario
Gracias a la investigación, encabezada por Koen Janssens, profesor de la Universidad de Amberes, Bélgica, ahora se sabe que el proceso que el artista utilizó era una mezcla de cromato de plomo con sulfato de bario.
Desde hace años los científicos de un laboratorio francés de Grenoble, en el sureste de Francia, trabajaban para conocer la reacción que convertía paulatinamente el intenso amarillo de sus cuadros en un marrón chocolate.
El estudio demostró que el sulfato de bario sufre un proceso contrario a la oxidación, lo que provoca que pierda su intensidad, lo cual fue particularmente problemático para van Gogh, quien utilizó la intensidad de sus colores para expresar su estado de ánimo.
En las mezclas de los productos que utilizaba reside, precisamente, la dificultad de conocer el proceso químico que afectaba al amarillo de sus cuadros.
Los científicos trabajaron con restos de tres tubos de pintura procedentes de la época y los han sometido a diferentes intensidades lumínicas.
En uno de ellos, perteneciente al fauvista flamenco Rik Wouters (1882-1913), se comprobó el fenómeno del oscurecimiento tras someterlo a 500 horas de radiación lumínica.
Posteriormente, los investigadores trabajaron con dos cuadros de Van Gogh, "Vista de Arles con iris", de 1888, y "Berges de la Seine" (1887), ambos expuestos en el Museo dedicado al autor en Amsterdam.
Síguenos en