Cultura
Descubren horno prehispánico en Zacatecas
Vestigios del horno más antiguo de Mesoamérica fue hallado por especilistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia en El Teúl
Este horno es considerado el más antiguo de Mesoamérica con más de 800 años de antigüedad, informó el arqueólogo Peter Jiménez, codirector del Proyecto Arqueológico del Cerro de El Teúl.
Durante los trabajos que realizan los especialistas para abrir al público esta Zona Arqueológica, también excavaron dos pirámides y una porción de un juego de pelota, donde encontraron varios entierros humanos que revelan cambios en los patrones funerarios de sus antiguos pobladores.
''El hallazgo de los restos del horno para la fundición de cobre es de gran relevancia, porque se trata del más antiguo del México prehispánico y fue usado durante el periodo Posclásico Temprano, es decir, entre 900 y 1200 de nuestra era'', detalló el investigador del INAH.
Dijo que se trata de un horno hecho de mampostería y piedra y muestra restos de ceniza y maíz carbonizado, que era utilizado como combustible, materiales que permitirán obtener su fechamiento con mayor precisión.
En su última etapa de ocupación, El Teúl fue el centro religioso de los caxcanes, grupo asentado desde el siglo XV hasta mediados del XVI, y es considerado uno de los sitios más antiguos de Mesoamérica, con cerca de 18 siglos de ocupación constante (200 a.C. a 1540 d.C.) .
Durante la primera temporada de campo que realizaron los especialistas del INAH también se logró desenterrar dos pirámides en excelente estado de conservación, localizadas en la llamada Plaza de los dos montículos.
''Ambas muestran huellas de incendios alrededor, y datan del periodo Epiclásico, es decir de 600 a 900 d.C''. En ese lugar se localizó un altar circular de poco más de seis metros de diámetro, con siete tumbas de las llamadas ''tumbas de tiro'', características de las culturas de Occidente, y corresponden al periodo Formativo Tardío (200 a.C. a 200 d.C.) .
En el llamado Patio Hundido, se hallaron varios entierros humanos que corresponden a la tradición de ''tumbas de caja'', caracterizados por la posición flexionada de los individuos y depositados en cajones de mampostería, con sus respectivas ofrendas.
''Estas datan de 200 a 500 (años) de nuestra era, y dan cuenta de los cambios en los patrones funerarios de los antiguos habitantes, al pasar de las tumbas de tiro a las de caja''.
En dos o tres semanas los especialistas del INAH iniciarán la segunda etapa de exploración del sitio, ubicado en el cerro de El Sombrero, el cual comprende un área total de 150 hectáreas, aunque las excavaciones se concentran en cinco o seis hectáreas.
Está previsto que este sitio arqueológico pueda abrirse a la visita pública en un par de años.
Síguenos en