Cultura

Denuncian hurto de imágenes religiosas en Salvador

Algunas de las piezas corresponden al siglo XVI y XVII, fueron robadas el pasado 21 de abril

SAN SALVADOR, SALVADOR (06/MAY/2011).-  Al menos seis imágenes religiosas de gran valor cultural y de culto, dos de ellas del siglo XVI y XVII, fueron hurtadas de la vivienda de una de sus cuidadoras en la localidad salvadoreña de Izalco, famosa por sus celebraciones de la Semana Santa, informaron hoy fuentes municipales.

Las imágenes, que eran custodiadas por la cofradía de la Virgen de Belén, fueron sustraídas el pasado 21 de abril, en la madrugada del Jueves Santo, dijo Mauricio Peralta, jefe de comunicaciones de la Alcaldía de Izalco, en el oeste del país.

El hecho se registró en la humilde vivienda que la encargada de la cofradía, Juana Vásquez, de 69 años, comparte con su madre de 87 años.

"Las personas que hurtaron las imágenes lo hicieron durante la madrugada del Jueves Santo, son personas que saben del valor cultural de estas imágenes, conocen los horarios de estancia de la familia y posiblemente sean de los alrededores", señaló Peralta.

Indicó que aunque las imágenes no han sido valoradas económicamente, se estima que su precio es alto, ya que el Niño Dios de Belén data del siglo XVI y un Rey Mago de madera hurtado es del XVII.

Además fueron sustraídas, entre otras, las imágenes de San José y la Virgen María de unos 30 centímetros, una del Salvador del Mundo de 40 centímetros, una Virgen de Concepción, así como vasijas de barro.

"Hacemos un llamado a las diferentes autoridades policiales y culturales para investigar y encontrar estas imágenes. A la Policía Internacional para que estén pendientes en las fronteras y aduanas de nuestra país, porque (...) son piezas de valor cultural y social de todo El Salvador y  no solo de los Itzalcos", añadió.

Señaló que la imagen del Niño de Belén es de gran importancia para Izalco, ya que, según documentos, obras y escritos de famosos escritores del país, era usada en la tradición de Tabal y Jeu de la Navidad de los Izalcos, que se celebra el 23 y 24 de diciembre.

En esta tradición se usan las imágenes de San José, el Rey Mago y el Niño Dios, ante cuyos pies se ofrenda el maíz, tal como se hacía en el ritual indígena de Tanal, dedicado a Tónal, el dios sol, al que le pedían abundantes cosechas.

Durante la celebración, la imagen es sacada en procesión y llevada a una misa de medianoche o "del gallo", que en la zona se le conoce como "el rezado".

Peralta manifestó la preocupación de la Alcaldía de Izalco por "este tipo de actos vandálicos" e indicó que el pasado 12 de mayo se inauguró con la cooperación italiana el Laboratorio de Restauración de Imágenes Polícromas para recuperar el patrimonio de este municipio, donde tienen lugar importantes actividades religiosas en la Semana Mayor.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando