Cultura
Denuncian abandono de Cuevas
Las hijas del artista plástico denuncian que Cuevas podría estar en estado de ''abandono total''
En declaraciones a la emisora RadioFórmula el letrado Rafael Heredia dijo que ayer presentaría una denuncia ante un juez de lo familiar en Ciudad de México pidiendo que se autorice a las hijas de Cuevas a tener acceso directo al octogenario artista, ya que la actual esposa no contesta el teléfono “a ninguna” de ellas “ni a sus amigos”.
El abogado señala que actualmente atienden a Cuevas un trabajador y su actual esposa, Beatriz del Carmen Bazán, quien supuestamente no autoriza a las hijas a visitarle.
José Luis Cuevas está considerado el último de los grandes pintores mexicanos contemporáneos vivos y desde hace varias semanas ha estado delicado de salud.
Cuevas, a quien Heredia considera “uno de los últimos iconos (artísticos) del siglo XX”, fue hallado el pasado 24 de marzo por una de sus hijas en condiciones delicadas de salud, e ingresó en el hospital Médica Sur de Ciudad de México. Jimena fue la que ese día encontró a su padre inconsciente en el baño, según narró ayer a Carmen Aristegui. La esposa de Cuevas no la dejaba pasar desde hacía varias días y le decía que no se preocupara, que su padre estaba bien, sin embargo, al lograr pasar se dio cuenta cómo el artista estaba en situación de maltrato, dijo en el noticiario matutito de MVS.
En el centro médico permaneció varias semanas y la pasada fue dado de alta.
Cuevas está considerado uno de los artistas mexicanos más importantes de la llamada “generación de ruptura”, y un destacado representante del neofigurativismo.
Sus obras más representativas son las esculturas de La Giganta y La figura obscena, y la pintura el Mural efímero.
Son temas recurrentes de Cuevas la crítica de la degradación humana, la prostitución, el sufrimiento y el despotismo.
Con información de EFE/AGENCIA INFORMADOR
Síguenos en