Cultura

Demián Bichir, encantado con la vida de 'Dr. Q'

El actor presenta junto a Alfredo Quiñones una charla sobre el 'Dr. Q' y sus hazañas como migrante

GUADALAJARA, JALISCO (08/DIC/2013).- Uno es actor y el otro médico, podría pensarse que Demián Bichir y Alfredo Quiñones no tienen nada en común, lo cierto es que sus historias de éxito han despuntado en Estados Unidos. Son dos mexicanos que pese a las circunstancias están comprometidos en lograr más derechos para los migrantes, que como ellos, sólo tienen la intención de trabajar y ser mejores personas. Aunque sólo se han visto en persona un par de veces, la conexión que surgió entre ambos ha sido el motor para que emprendan proyecto sociales juntos, incluso dejan la puerta abierta para que se lleve al cine la vida de "Dr. Q".

En el último día de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el histrión y el especialista ofrecieron una charla con los medios. Ahí, Demián dijo que la vida de Quiñones es sumamente interesante, al grado de que cada capítulo del texto puede ser susceptible a un filme. Los dos dejaron ver que en algún momento el proyecto cinematográfico pueda darse. "Cuando lo conocí y viajé a México para presentar su libro, le dije, vine hasta acá para que me des tus derechos", dijo entre risas Bichir, mientras que el doctor acotó que ya hay charlas, "en eso estamos".

De encarnar a Alfredo, el intérprete de Fidel Castro en la película "Che", compatió que cualquier momento de la vida del médico es impresionante, sobretodo cuando se aborda su juventud, pues siendo de un ejido de Sinaloa, Alfredo cruzó la frontera ilegalmente, sin hablar inglés y prácticamente sin nada, sólo con la esperanza de una vida mejor, el esplendor de su testimonio es cuando de estar en la pizca de tomate en territorio americano, se convirtió en un cirujano titulado por la Universidad de Harvard. Y Bichir es enfático al decir que para cualquier actor que lo encarne, sería algo muy afortunado.

"Es un honor estar con el doctor 'Q', yo no podría estar más agradecido porque no tengo nada que ver con la medicina y la cirugía, pero es un arte su trabajo, la enorme calidad humana que tiene. En Estados Unidos cuando uno va al doctor aunque sea dentista, hay una barrera muy extraña, existe una frialdad y distancia entre pacientes y especialistas y él (Alfredo) la borra por completo. Es un mago, ha salvado muchas vidas. Dedicándome al cine y leyendo cada pasaje del libro me doy cuenta que cada episodio es digno de una película".

Mientras que para Quiñones la admiración es la misma, explica que cuando más se interesó en la vida de Demián, fue cuando éste hizo la película "A better life" por la que estuvo nominado al Oscar como mejor actor. "Él está representando a la gente de nuestro país, nuestras raíces".

Los ahora amigos se conocieron mientras Demián filmaba la película "Refugio" donde participa Eva Longoria, señala que él estaba muy ocupado con el rodaje pero que se dio el tiempo suficiente para que por invitación de su equipo y del TEC de Monterrey en Ciudad de México se diera la oportunidad de reunirse, aunque ya desde hace cinco años el actor ya había oído hablar de "Dr. Q" cuando Sergio Arau presentó "Un día sin mexicanos" y después se quedó pendiente un documental donde se aborda el tema de migrantes y sale a relucir el nombre de Alfredo Quiñones.

"Fue como encontrar a un hermano de hace mucho tiempo, esta es la segunda vez que nos vemos y hemos entablado una comunicación constante, queremos platicar sobre las necesidades sociales de México para ser un lazo de la gente que necesita apoyo. La ciencia y el arte de alguna manera están muy unidos, tenemos muchas cosas para echar a andar y ojalá pronto se vean en un futuro más historias como la de Alfredo".

SABER MÁS:

Sobre si a Demián le gustaría escribir un libro, la estrella mexicana dice que tiene un "montón" de cosas por redactar, "escribo tonterías todo el tiempo, hay anécdotas interesantes que le pueden interesar a alguien más. Quien lea la historia de mi camino sepa que no necesitas ser marciano para lograr las metas". Y en su relación con la literatura comparte que todo lo que había que leer de niño lo tenía en la biblioteca de sus padres. "La literatura siempre ha estado en mi vida, he podido conocer a grandes escritores que se hicieron mis amigos, Carlos Fuentes era uno", incluso recuerda que en sus visitas a otros países y contacto con otros presidentes se sorprendió de que Hugo Chávez sabía mucho de literatura mexicana, cosa que no sucede con los propios políticos del país.

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando