Cultura
Del Paso asume la “responsablidad” de recibir un premio
Fue homenajeado el escritor mexicano Fernando del Paso
El escritor bromeó al decir que en su trayectoria ha recibido “menos reconocimientos que Cuahutémoc Blanco, por supuesto, pero algunos cuantos, seis o siete, y todos han sido horrorosos, salvo el que me dieron en Saltillo, un lobo en bronce. Pero otros trofeos no he sabido ni qué hacer con ellos. Para lo único que me han servido ha sido para picar hielo”.
Acompañado de familiares en el Salón Ex Presidentes de la sede del Gobierno municipal tapatío, el autor de Noticias del Imperio recibió la estatuilla, obra del artista plástico Alejandro Colunga, de manos del alcalde interino de Guadalajara, Juan Pablo de la Torre Salcedo, y del director de Cultura, Eugenio Arriaga Cordero, a quienes agradeció la iniciativa de que el banquete literario inicialmente programado para celebrarse en marzo y que fue pospuesto hasta mayo-junio por la contingencia sanitaria de la influenza humana en el país, fuera dedicado a él.
A partir de este año, la Feria Municipal del Libro y la Cultura de Guadalajara instaura la distinción a un artista tapatío.
Hijo adoptivo
El autor, elegantemente enfundando en un traje café, señaló que desde su llegada a la ciudad, la que le dio “una acogida maravillosa” y a la que no solamente a través de los años ha tenido que adaptarse, “sino que la ciudad de Guadalajara me ha adoptado. Es después de México la ciudad que más quiero en el mundo y aún así habría que establecer ciertos matices: a México lo quiero más como a una nostalgia; a Guadalajara, como una presencia. Eso establece una diferencia”.
Asimismo y para concluir el evento, del Paso señaló que se siente muy honrado de ser reconocido en un Estado “que sabemos, y eso es obvio y permítanme repetirlo, ha dado grandes artistas como Orozco, Dr. Atl, Montenegro, Juan Soriano en pintura y muchos más; y en literatura, naturalmente Azuela, Agustín Yáñez, Juan Rulfo, de modo que este premio me honra de muchísimas maneras”.
Síguenos en