Cultura

Dejan al Cabañas con presupuesto raquítico

El edificio declarado Patrimonio de la Humanidad requiere al menos 30 millones de pesos, pero recibirá apenas 17 este año

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2013).- Durante las campañas políticas se consideró como “inaudito” el mínimo presupuesto que se otorga anualmente al Instituto Cultural Cabañas. El entonces candidato priista por la gubernatura de Jalisco, y hoy gobernador electo Aristóteles Sandoval, señaló en su momento que lo primero a lograr sería incrementar sus recursos. Sin embargo, este 2013 el histórico edificio recibirá sólo 17.3 millones de pesos, una cifra que no servirá siquiera para hacer frente a su gasto corriente, estimado en poco más de 19 millones de pesos.

Desde 1997 el Instituto Cultural Cabañas fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés), pero al paso de los años su mayor padecimiento ha sido el presupuesto que se le concede. Hoy el panorama sigue siendo adverso, y dadas las circunstancias actuales al recinto cultural sólo le queda apostar por una gran afluencia diaria de visitantes, y que las exposiciones sean muchas y bien concurridas. De otra forma, los rezagos que presenta en cuanto a mantenimiento, restauración de murales e intervención a su cantera seguirán bajo ese estatus.

“Considero que hemos hecho un gran esfuerzo y está bien en cuanto a su mantenimiento, pero desde hace varios años atrás necesita intervenciones fuertes. Es el caso del reforzamiento de la cúpula de la capilla mayor, reforzar un anillo que tiene y que soporta la cúpula. Y por otra parte, la restauración del resto de los murales de la capilla mayor (...) y tiene daños la balaustrada”, refiere la directora del Cabañas, Cecilia Wolf.

Desde su óptica, son necesarios al menos 30 millones de pesos para una verdadera autosustentabilidad del inmueble patrimonial. Esa cifra (que ha presentado como iniciativa tanto al Poder Legislativo como al Ejecutivo estatal) permitiría arrancar obras para renovar el Instituto, e incluso pensar en atraer exposiciones de talla internacional a la Perla Tapatía, una crítica que la comunidad cultural ha hecho desde hace tiempo.  

Son sólo 17 millones de pesos; apenas el 30% de los 55 millones etiquetados en el presupuesto de egresos 2013 para un nuevo museo dedicado al mariachi y la charrería.  

Ante este escenario, de nueva cuenta la dirección del edificio histórico solicita una inyección urgente de recursos para lograr tal meta; así atienda el Gobierno Federal o el estatal. “Hay unas nuevas partidas que otorga la Comisión de Cultura del Congreso, que son los que definen qué apoyos culturales se conceden. Ellos tienen la facultad de designar a qué instituciones se va a apoyar”.  

En promedio, el Instituto Cultural Cabañas recibe anualmente 13.2 millones de pesos; al menos así ocurrió en el periodo 2006-2011. Pero el año pasado, la labor de gestión ante la Secretaría de Finanzas permitió un incremento de poco más de tres millones, que también resultaron insuficientes para el pago de nómina a los 108 trabajadores del inmueble, y gastos fijos como luz y agua.

“Considero que será un año difícil para el Cabañas, porque sí tiene que conseguir muchos recursos, y aparte no cuenta con el recurso para estas grandes obras de mantenimiento que necesita para una óptima operación. El Cabañas tendría que generar, primero, recursos para completar la nómina, que hablamos de dos millones de pesos (adicionales a los 17.3) para este año, y aparte para la operación diaria y para exposiciones. (Con el dinero presupuestado) es imposible”.

Recuerda las fechas en que se desempeñaba como directora de Cultura en el Ayuntamiento de Zapopan, y el monto de cinco millones de pesos etiquetados para el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), que cuenta sólo con cinco salas museográficas, contra 29 del Instituto Cultural Cabañas, una proporción desigual que califica como “increíble”.

Cecilia Wolf confía en que se haga una modificación al presupuesto; espera que el Congreso del Estado contemple una reasignación de partidas en marzo, una vez que el gobierno de Aristóteles Sandoval entre en funciones, pero “es una moneda al aire”, pues sólo el gobernador entrante o una aprobación mayoritaria del Legislativo pueden modificar la repartición de fondos.

—¿Y si el presupuesto queda sin modificaciones, ¿este año no hay obra ni rehabilitación para el Cabañas?

—Definitivamente no. Necesitarías tener un recurso extra, que también se ha solicitado varias veces, que se dirija sólo a obras de remodelación (...) Sí se necesita que alguien intervenga, en este caso el Congreso, para que algo se modifique”.

FRASE

"
Recibimos un comunicado, no oficial, que nos dice que nuestro presupuesto es de 17 millones 342 mil pesos (...) Nuestra plantilla es de 19 millones 352 mil 761 pesos "

Cecilia Wolf,
directora del Instituto Cultural Cabañas

PARA SABER
Cuatro con la UNESCO


1997 se declaró Patrimonio de la Humanidad al Instituto Cultural Cabañas.

2006 se declaró Patrimonio de la Humanidad al Paisaje Agavero y las antiguas instalaciones industriales del Tequila.

2010 se declaró Patrimonio de la Humanidad al Camino Real de Tierra Adentro, que atraviesa gran parte de México y Sur de Estados Unidos. Tres municipios de Jalisco son parte de la ruta: Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz y Ojuelos.

2011 se declaró Patrimonio de la Humanidad al Mariachi, la música de cuerdas, canto y trompeta.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando